Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Cartagena más de 931 niños con desnutrición han sido hallados por el ICBF durante el 2017

Foto: RCN Radio


Más de 931 niños menores de cinco años han sido identificados con desnutrición en Cartagena por los programas de atención a la primera infancia del ICBF. Estos menores tenían un peso muy por debajo de los normales y se encontraban en alto riesgo de padecer enfermedades asociadas a la deficiencia alimentaria.


De acuerdo a Lenny Cuello, directora de la regional Bolívar del ICBF, los niños afectados corresponden al 3,2 % de la población que atiende esa entidad en la ciudad de Cartagena.



"Con una primera evaluación del primer trimestre de este año, vemos que se atendieron,  cerca de 900 niños con desnutrición aguda de los 28.225 que tenemos en nuestros programas, es decir que el 3,2% de esa población al momento de ser recibida presentó algún tipo de desnutrición, especialmente aguada", señaló Cuello.

Las principales causas de desnutrición infantil en Cartagena están asociadas a la pobreza extrema que impide a las familias obtener los alimentos, así como las malas condiciones ambientales de los sectores vulnerables de la ciudad y los malos hábitos alimenticios.

"Los temas asociados a la desnutrición son multi causales, se puede tener por ejemplo el caso de familias que tienen escasos recursos y que no tienen lo suficiente para comprar la alimentación... pero también podremos tener los casos de familia que tienen los recursos mínimos para comprar sus alimentos pero no tienen una alimentación balanceada... hay otras causas más complejas que están asociadas a la salubridad, familias que tienen sus viviendas en zonas cerca a cuerpos de agua en mal estado, sin alcantarillado", añadió Cuello.


La mayoría de casos de desnutrición infantil que ha atendido el ICBF se registran en zonas como el Pozón, Arroz Barato, Pasacaballos, Olaya Herrera y Fredonia,


El ICBF aseguró que la atención a los casos de desnutrición infantil generan preocupación por las afectaciones a largo plazo que sufren los niños que no tiene una adecuada alimentación.


"Está demostrado que los niños en la primera infancia es donde tienen su desarrollo neurológico, es así que si un niño en esta etapa no recibe lo elementos nutricionales necesario para su desarrollo, esto estaría afectado su vida para siempre. Entonces tenemos que garantizar que nuestros niños tengan los requerimientos necesarios completos para que sus proyectos de vida se vean realizados... conminamos a la comunidad a que si ven a un menor en riesgo de desnutrición nos alerten que nosotros como entidad que vela por la protección de los niños, estaremos garantizando la atención oportuna a estos menores", indicó Cuello.