Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Cartagena piden investigar contrato del PAE 2017 tras irregularidades detectadas por Contraloría

Tras los sobrecostos que reveló la Contraloría en el Programa de Alimentación Escolar de Cartagena, las organizaciones de la sociedad civil han solicitado que se investigue otros dos contratos que celebró la Alcaldía Distrital con el mismo contratista que desde el 2014 ha tenido el control del PAE.


Carolina Calderon, directora de la Fundación Cívico Social Pro Cartagena, la cual hace veeduría ciudadana, aseguró que debe investigarse el manejo que hizo el contratista de al menos 45 mil millones de pesos que fueron entregados en cuatro contratos entre el 2016 y el 2017.


"Si bien la Contraloría General de la República anunció hallazgos fiscales por el contrato PAE suscrito por contratación directa en el 2016 por un valor de más de 8 mil 400 millones de pesos, lo cierto es que la Alcaldía de Cartagena celebró en agosto de 2016 una licitación pública con el consorcio Proescolar 2016, que está conformado por la Cooperativa de Suministros de Alimentos de Colombia, antiguamente conocida como Cooseheroica y la Fundación Impacto social por un valor superior a los 15 mil millones de pesos, pero que el 29 de diciembre de 2016 tuvo una adición para un total mayor a los 23 mil 700 millones", afirmó.


Actualmente el PAE de Cartagena está en manos del Consorcio Nutrición Escolar, el cual se ejecuta con al menos 21 mil millones de pesos.


El distrito entregó en mayo, 15 mil millones de pesos y posteriormente en septiembre hizo otra adición por un valor cercano a los 5 mil 500 millones de pesos.


Las veedurías han pedido que se revisen estos millonarios contratos los cuales fueron ejecutados por el mismo contratista que tiene tres cuestionamientos fiscales por entregar raciones incompletas y presuntos sobrecostos. El contratista más cuestionado corresponde a la Cooperativa de Suministros de Alimentos de Colombia, el cual está intervenido por la SuperSolidaria tras no encontrar claridad jurídica ni financiera de esta entidad.


"Estas mismas organizaciones vía licitación pública, donde solo hubo dos proponentes, se ganan en el 2017 el contrato PAE, bajo la figura de Consorcio Nutrición Escolar por un valor de más de 15 mil millones de pesos y una adición de septiembre de este año de 5 mil 500 millones de pesos. Ante esta situación instamos a la Contraloría investigar estos dos contratos suscritos por licitación pública tanto como en el año 2016 como en el 2017", añadió.


Se debe señalar que RCN Radio reveló que este contratista registra ante la Cámara de Comercio al menos 75 actividades como objeto social. Esto quiere decir que podía prestar servicios de asesoría de mejoramiento de vivienda, formación cultural, entrega de alimentos y otras múltiples funciones.