Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Cartagena se realiza el Congreso Mundial de Medicina Alternativa y Complementaria

Imagen referencial // Foto: Ingimage

En Cartagena se reúnen más de mil 400 profesionales de la medicina alternativa quienes llegaron de 38 países a presentar los nuevos métodos para el tratamiento de las enfermedades crónicas a través de técnicas no convencionales.

El médico Germán Benítez, organizador del congreso, explicó que la medicina alternativa consiste en la aplicación de tratamientos a base de sistemas naturales y diferentes a la receta convencional de medicamentos. La fitoterapia, homeopatía, el manejo de las emociones y otras técnicas hacen parte de esta rama de la medicina.

"Un médico que se especializa en medicina alternativa debió haber estudiado un pregrado de Medicina y luego haber hecho una especialización en esta área", comentó.

El uso de plantas medicinales para contrarrestar la resistencia del cuerpo a los antibióticos, la implementación de la acupuntura china en el tratamiento al dolor crónico o la homeopatía para disminuir los efectos de las quimioterapias son algunos de los temas que analizan los expertos.

El más reconocido especialista en medicina integrativa de Colombia, Arturo Obyrne, aseguró que enfermedades como el cáncer y la diabetes van en aumento por el fracaso del sistema médico convencional. Dice que los medicamentos solo controlan las enfermedades pero no curan.

"Nos encontramos que hay cada vez más cáncer, más artritis, más enfermedades. La medicina ha progresado impresionantemente en técnicas, en diagnósticos, pero las enfermedades siguen aumentando porque montamos la medicina sobre la idea de que hay que tratar es la enfermedad y si yo entro a tratar la enfermedad como médico estoy llegando tarde porque ya la enfermedad se instauró", explicó.

Así mismo, el experto colombiano advirtió que el mayor problema de nuestra salud es la inflamación del cuerpo por el consumo excesivo de harinas, grasas y azucares:

"La gente se está muriendo de obesidad, de hipertensión arterial, de diabetes, de cáncer, la gente se está muriendo de enfermedades crónicas. El 70, 75 por ciento de las causas de muerte en el mundo son por enfermedades crónicas todas las cuales habían sido perfectamente prevenibles si la medicina estuviera en otro tenor, sino estuviéramos con una medicina que lo que quiere es formular medicamentos para tratar enfermedades en vez de una medicina que enseñe como se debe vivir sano".

El experto en homeopatía, Walberto Díaz, dio a conocer que en España se está implementando el uso esta técnica de la medicina para contrarrestar la fatiga, la caída del cabello y demás afectaciones que genera la quimioterapia durante el tratamiento del cáncer.

Daniel Gallego, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, aseguró que se están creando centros de investigación en el mundo para evaluar el éxito de un sistema de salud en que se fusione la medicina tradicional con la medicina alternativa.

Los expertos reunidos en Cartagena estarán hasta mañaan tratando temas centrales como la medicina tradicional indígena; en el panel estará un mamo de la comunidad Arhuaca, así mismo habrá conferencias sobre el uso de plantas medicinales y un conversatorio sobre el manejo de las emociones en enfermedades que generan dolor crónico.