Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartagena se une a jornada nacional de vacunación contra fiebre amarilla

El llamado del Dadis a los cartageneros, se centra en las personas desde los 18 meses hasta los 59 años de edad que aún no se hayan aplicado dicha vacuna.

Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.



El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), instó a la ciudadanía cartagenera para que participen este sábado en la gran 'Jornada Nacional de Vacunación' contra la fiebre amarilla.

Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, podrán acudir a los centros de salud del Distrito para inmunizarse contra esta enfermedad, donde el llamado de la entidad se centra en las personas desde los 18 meses hasta los 59 años de edad que aún no se hayan aplicado dicha vacuna.

Recordó que en Colombia existe una alerta sanitaria desde el 2016 a raíz del brote de fiebre amarilla que se presentó en América Latina, particularmente en países como Brasil, Perú, Bolivia. En el país, se registraron 7 casos en departamentos como Antioquia, Chocó, Cesar, Guajira, Arauca, Vichada,  Vaupés y Amazonas, de las cuáles 6 personas murieron.

Aunque Cartagena no tuvo ni tiene casos de fiebre amarilla, es un municipio de riesgo 2, lo que quiere decir que no tenemos un riesgo alto de fiebre amarilla pero por su condición de puerto y ciudad turística tenemos que tomar controles.

"Sabiendo que la fiebre amarilla es una enfermedad altamente letal y además que Colombia es un país que tiene la condición especial de ser frontera con todos los países que han presentado brotes, debemos tomar extremar las medidas preventivas vacunando a la población para evitar que se presenten más casos", dijo Yanine Ruíz, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Dadis.

 

La autoridad de salud de Cartagena destacó que la vacuna contra la fiebre amarilla, conocida como la vacuna para viajeros, es exigida para los ciudadanos que deseen visitar destinos selváticos, tanto nacionales como internacionales, donde ya no se requiere de un refuerzo cada 10 años, sino una única dosis para toda la vida.

"Una vez aplicada se expide carnet internacional de vacunación. Si la persona se aplicó la vacuna pero extravió el carnet puede consultar en los sistemas de información en los puestos de vacunación, si aparece podrán expedirle nuevo carnet, si no, deberá aplicarse la vacuna nuevamente", concluyó Adriana Meza, directora del Dadis.