Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartageneros firmaron mandato por la Paz y los Derechos Humanos

La Defensoria del Pueblo asistió a la actividad, donde se comprometió a ser garante para el cumplimiento del Mandato ciudadano. Foto: RCN La Radio.



El retumbar de los tambores, aquel sonido que en épocas coloniales se convirtió para nuestros antepasados africanos, en el único aliento que los mantenía vivos en medio del dolor que significó el destierro y la esclavitud, volvió resonar entre las antiguas calles del Centro Histórico de Cartagena.




[imagewp:53156] Cientos de cartageneros se volcaron frente a la Plaza San Pedro Claver para firmar el mandato. Foto: RCN La Radio.

En aquellos tiempos, cuando el ser negro era menospreciado y carecía de valor humano, un Misionero jesuita español conocido como Pedro Claver, arribó a estas virgenes tierras del Caribe colombiano y con su acción, sentó un precedente que cambió la historia de la defensa de los derechos humanos en el país.


Su legado, reconocido 331 años después de su fallecimiento con la expedición de la Ley 95 de 1985 del Congreso de la República, resurgió en medio del clamor de una Colombia que exige paz, llevando a que cientos de cartageneros a volcarse nuevamente a las entrañas del Corralito de Piedra, para dar homenajear no sólo la lucha de San Pedro Claver sino para que se cumpla con la declaratoria de Cartagena como capital de los Derechos Humanos en Colombia.

"Las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades eclesiásticas, organizaciones sociales no gubernamentales, instituciones educativas y del sector privado, exhortamos a las entidades públicas y en especial, a los garantes del cumplimiento y protección los derechos humanos, a hacer realidad los postulados de la Constitución y de la Ley, de manera que las brechas que hoy observamos se empiecen a cerrar y que la deuda del Estado con los más vulnerables se empiece a pagar. En particular, esperamos que los organismos públicos, las agencias de cooperación, las entidades del sistema de Naciones Unidas y el sector privado, a ser realidad los mandatos consignados hace 30 años en la Ley que establece a Cartagena como sede de los Derechos Humanos en Colombia", versa el documento firmado por la ciudadanía.




[imagewp:53157] Momentos en el que se da lectura al mandato donde los ciudadanos piden el reconocimiento de Cartagena como Capital de los Derechos Humanos de Colombia. Foto: RCN La Radio.

Para el padre Jorge Camacho, párroco de la Iglesia San Padro Claver, esta iniciativa además de reivindicar una ley nacional, también busca aportar a la construcción de una ciudad que reclama justicia y equidad.

"Queremos una ciudad donde todos podamos tener una vida digna, como lo soñó y lo vivió San pedro Claver", expresó.




Ese mismo, planteamiento fue compartido por la exalcaldeza, Judith Pinedo, quien manifestó que hoy más que nunca se requiere poner en funcionamiento esta norma, la cual calificó clave para el futuro del país.

"Implica que Cartagena muestre con políticas públicas se puede trabajar más fuertemente los cordones de miseria que siguen habiendo en los alrededores de la Ciénaga de la Virgen, el Cerro de la Popa, en la zona insular y rural de Cartagena, en donde hay más población y asentamiento de cartageneros raizales afrodescendientes", dijo.




Para el historiador Javier Ortiz Cassiani, el acto realizado en Cartagena adquiere un sentido especial e importante en la actual coyuntura de las negociaciones de Paz que se adelantan en la Habana, Cuba.

"Creo que ahora, en la actual coyuntura hay una mayor sensibilización en torno a los Derechos Humanos, la coyuntura del Proceso de Paz le da una nueva visión a todos estos temas y este tipo de actos hablan de la posibilidad de que este tipo de Ley tengan por fin vigencia y sentido", afirmó.




Lo mismo, fue compartido por el Padre Rafael Castillo, director del  Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, quien acotó que la justicia social no vendrá de lo que se logré en los diálogos de Paz, sino lo que se comience a construir desde los territorios.

"Bajémonos de ese paseo de que de la Habana nos va a llegar la solución de todo, porque no es así. La paz es territorial, se construye desde abajo, desde adentro y con la gente y esto que esta pasando aquí en el Santuario de San Pedro Claver es donde los cartageneros llegamos a calmar nuestra sed de paz y convivencia, de poner por delante los Derechos Humanos para decir que aquí trabajamos con dignidad y coraje para que todo el mundo tenga una vida decente como Dios manda", apuntó.




Finalmente, Andrés Felipe García, Defensor delegado pasa asuntos agrarios y de Tierras, expresó que el organismo asume ser garante para dar cumplimiento a un clamor ciudadano, orientado a la garantización y revitalización de los derechos humanos.

"Cada granito de arena que contribuyamos cada uno desde lo suyo, sin duda alguna es un avance hacia la paz y hacia el desarrollo en armonía en nuestro país. Lo que podamos avanzar en derechos humanos en Cartagena es eso también. Hay unas carencias enormes y vulneraciones enormes de Derechos Humanos, especialmente hacia la población afrodescendiente y lo que podamos hacer para darles unas mejores condiciones de vida a esta población, es dar pasos hacia tener un país en paz", resaltó.

Con la apropiación de la declaratoria, realizada dentro de las actividades programadas en el marco de la Semana por la Paz y en la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos, en donde los cartageneros se comprometieron a ser promotores de la defensa de los derechos humanos, también quedó consignado el cumplimiento de unos compromisos orientados para que La Heorica, también sea reconocida como la cuna mundial de los Derechos Humanos.

[imagewp:53192] En la firma participaron representantes de la Alcaldía de Cartagena, de la Sociedad Civil, Academia, Sector Privado, Organizaciones Ambientalistas, ONGs y ciudadanos. Foto: RCN La Radio.