Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cas proyecta plan de conservación para el manatí

La protección y conservación del Manatí se pretende extender a otras ciénagas en el Magdalena Medio Santandereano. Foto: suministrada Cas /RCN Radio.



El manatí antillano, una especie en vía de extinción, localizada en la ciénaga de Paredes en Sabana de Torres, tendrá un plan de conservación de la especie el cual será desarrollado por la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas).

Este mamífero forma parte de una de las tres especies que existen en la actualidad en el mundo, por eso se adelantará un plan de protección y conservación, basado en su reconocimiento.

Linda Durán, bióloga de la Cas, explicó que la mayor amenaza que tiene el Trinchechus Manatus Manatus -como se le conoce al manatí- en Santander, es el desconocimiento, por eso el trabajo se centrará en saber, sus características, su hábitat, su refugio y conocer su morfología para a partir de ello crear unas estrategias de conservación”.

Con la ONG Cabildo Verde se han adelantado estudios sobre la presencia del Manatí Antillano en la Ciénaga de Paredes. El objetivo ahora será extender la investigación a las ciénagas San Silvestre, Llanito, Opón y Chucurí, donde también se ejecutarán actividades de educación ambiental.

Los manatís antillano son mamíferos herbívoros que no tienen enemigos naturales. Lamentablemente la ganadería en zonas de influencia a su hábitat, la contaminación de las ciénagas y su caza indiscriminada ha ocasionado que en Santander y en el mundo estemos a punto de perder otra de las especies que enriquecen nuestra biodiversidad, aseguró la bióloga.