Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Cauca, 2 mil millones de pesos fueron invertidos en la construcción de dos PTAR que no funcionan

La Contraloría General de la República ha detectado, en el departamento del Cauca, un daño patrimonial que suma 1.986 millones de pesos

Foto RCN Radio

 

La Contraloría General de la República ha detectado, en el departamento del Cauca, un daño patrimonial que suma 1.986 millones de pesos, por las inconclusas, desmanteladas y deterioradas plantas de tratamiento de aguas residuales del municipio de Puerto Tejada y El Tambo.

En el primer caso, la PTAR de Puerto Tejada, la CGR abrió un proceso de responsabilidad fiscal por 1.551 millones, que se encuentra en etapa probatoria antes de imputación.

Los hechos investigados en este caso, se resumen así: mediante contrato de obra No. 0338 del 12 de mayo de 2008, se construyó el sistema de tratamiento de aguas residuales de la cabecera municipal de Puerto Tejada, el cual presentó una ejecución en dinero total de $1.551 millones. Y la obra a la fecha se encuentra inconclusa, desmantelada y a la intemperie, pese a que fue recibida a satisfacción.

 

En el Tambo: otra planta fuera de funcionamiento

En cuanto a los hechos irregulares relacionados con la planta de tratamiento del barrio Nuevo Tambo, de la cabecera urbana del municipio de El Tambo, la Contraloría ha abierto un proceso de responsabilidad fiscal por 435 millones,  que como el anterior se encuentra en etapa probatoria antes de imputación de cargos.

Producto del ejercicio auditor, se efectuó actuación especial a las PTAR del Departamento del Cauca, detectando un hallazgo por irregularidades en la planeación del Contrato 045 de 2009, que derivó en el convenio 820-23-12-2008, cuyo objeto era la “Construcción de la Primera Etapa de la PTAR de Nuevo Tambo”.

Se determinó que esta planta de tratamiento se encuentra fuera de funcionamiento y no se ha conectado a un sistema de alcantarillado, por lo que jamás ha operado.

El objeto social para el cual fue construida la PTAR, como era reducir la carga contaminante generada por grasas, aceites, sólidos suspendidos totales SST y materia orgánica expresada como demanda bioquímica de oxigeno DBO, no se cumplió y por lo tanto ha resultado una inversión infructuosa, lo cual va en detrimento de los recursos del Estado en cuantía de 435 millones (300 millones aportados por la CRC, 35 millones por el Municipio de El Tambo y 100 millones correspondientes a recursos de adición del Plan Departamental de Aguas – PDA).

La planta jamás se conectó

Esta planta prevista para tratar las aguas residuales de la Urbanización Nuevo Tambo no cuenta con una red de alcantarillado en el área de influencia; y dicha urbanización no se terminó de construir, faltando entre otras cosas una red de alcantarillado, por lo que  así la planta jamás se conectó.

Actualmente se sigue deteriorando, se observan daños en las tuberías y tapas, el lecho de secado de lodos no tiene cubierta y no hay una estructura de salida o sistema de descarga y tampoco caseta de operación o cerramiento perimetral.

La Contraloría determinará la responsabilidad que puedan tener la CRC, el PDA y el Municipio como ente ejecutor, al no prever la conexión de la planta a un sistema de alcantarillado y descuidar este bien, permitiendo que se dañen las obras construidas con recursos del estado.