Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuatro niños murieron por desnutrición en 24 horas en La Guajira: líderes Wayúu

Foto referencial de AFP

No cesan las muertes de niños indígenas en La Guajira. En las últimas 24 horas se reportó la muerte de cuatro menores por causas asociadas a la desnutrición.

Dos de los menores, procedentes de las comunidades Punta Cañón y Nazaret, de Uribia, murieron este sábado en la Clínica Renacer.

Los otros dos menores; una niña de 3 años de la comunidad Katiolia y uno de 1 año, de la comunidad Shirulia, del municipio de Manaure, murieron este domingo 18 de diciembre.

De acuerdo con datos de líderes indígenas y defensores de los niños en la zona, en lo corrido del año se han registrado 93 muertes de niños indígenas en La Guajira.

Entre el 10 y el 17 de diciembre han fallecido 13 niños en este departamento, dijo Javier Rojas, líder indígena, quien sostuvo que a pesar de acciones legales esta triste realidad sigue ocurriendo.

“A pesar de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger a nuestros niños, el Estado no ha realizado las acciones pertinentes para la debida protección” denunció Rojas.

En ocho años han muerto 7 mil niños en el departamento, reportó la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas SHIPIA WAYUU.

La entidad llamó la atención de las comunidades para que se den a conocer las muertes, pues se conoce que existe temor por amenazas tras las denuncias de esta grave situación.

Cesar Ballesteros Secretario de Salud de La Guajira, dijo que la cifra oficial reportada por Sivigila, hasta la semana 45 son 75 muertes, pero faltas incorporar la información reciente.

Destacó que la situación en la zona es compleja, porque han disminuido las fuentes de empleo de los Wayuu. Las actividades del comercio, el puerto marítimo y las salinas han mermado las fuentes de empleo y con ello la crisis de los indígenas, explicó el funcionario.

Ballesteros agregó que en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha encontramos el 90% de los casos.