Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerrada la vía La Cordialidad que une a Cartagena con Barranquilla

Foto: RCN Radio



Continúa el cierre de la vía La Cordialidad que une a Cartagena con Barranquilla por los disturbios que se presentan entre los habitantes del corregimiento de Bayunca con el Esmad.

Cientos vehículos permanecen represados en esa carretera y la vía al mar, que opera como ruta alterna, presenta congestión por la cantidad de carros que circulan entre estas dos ciudades.

[imagewp:371967] Foto: RCN Radio

Los pobladores de esa zona rural de la capital de Bolívar iniciaron lo que denominaron un paro cívico para pedir que les construyan un sistema de alcantarillado. Sin embargo la manifestación se tornó violenta con la llegada de los antimotines, quienes lanzaron gases lacrimógenos y se enfrentaron con los manifestantes.

Estos hechos causaron indignación debido a que la gente dice que pedían alcantarillado y el alcalde de Cartagena les envió al Esmad.

“El alcalde mandó los antimotines y nosotros necesitamos es el alcantarillado, yo voy a tener 43 años y no sé lo que es vivir sin esos malos olores en las calles”, señaló una habitante de la población.

“Esto era pacífico, nadie se metió con nadie. Llegó el Esmad y enseguida fueron lanzando gases”, dijo uno de los manifestantes.

Según los pobladores, tomaron las vías de hecho después de haber intentado por todos los medios que les construyeran un sistema de alcantarillado.

“Sabemos que el alcalde está de manera transitoria y que esto viene de hace mucho tiempo pero no estamos dispuestos a continuar con esta situación”, añadió otro de los manifestantes.

“Estamos cansado de hacer nuestras necesidades en bolsas, nosotros no es para que estemos en estas condiciones cuando hay plata para hacer estas obras”, señaló una habitante.

[imagewp:371976] Foto: RCN Radio

Las calles de Bayunca permanecen encharcadas de aguas residuales y a los olores de heces fecales se les sumaron los gases lacrimógenos que son esparcidos por la policía para dispersar las manifestaciones. Los ciudadanos explican los efectos al vivir de esta manera:

“Aquí hay dengue, hay rasquiñas, estamos sufriendo por eso porque la gente como no tiene alcantarillado echa el agua de cloaca a las calles y ya estamos cansado de eso, de los malos olores, de la corrupción”, dijo un líder de la protesta.

La situación se ha vuelto complicada debido a que los enfrentamientos han dejado al menos cuatro personas heridas según los organizadores del paro: “El alcalde Manolo tiene que responder por los heridos y hacerse cargo a todo esto que está pasando porque no se ha hecho presente”.

https://www.facebook.com/RCNCartagena/videos/272639966547968/

Por su parte el alcalde Manuel Vicente Duque, envió como alcalde encargado al secretario del interior de Cartagena, Fernando Niño, quien aseguró que hará presencia en la comunidad para pactar compromisos con los manifestantes.

“Los líderes de la manifestación han solicitado la presencia de la administración en el sitio, vamos a dirigirnos con el secretario de infraestructura para dejar claro todos los compromisos en cuanto conseguir el lote y presentar el proyecto. Estos pasos fueron pactados con el juez que sentenció esa acción popular”, dijo Niño.

Según Niño, se impedirá el bloqueo de esta vías haciendo uso de la fuerza pública.

"Que no se tomen los vías de hecho ni utilice a las personas adultas ni a los niños para hacer bloqueos. Tenemos la capacidad con la Policía para impedir estos bloqueos pero necesitamos del buen comportamiento de la comunidad", dijo Niño.

[imagewp:371977] Foto: RCN Radio

Los manifestantes han advertido que no despejarán las vías hasta que el distrito responda a sus peticiones. Se debe decir que en las últimas horas, el corregimiento Pontezuela también se unió al paro cívico para pedir su alcantarillado.