Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cesarenses empiezan a llegar deportados desde Venezuela

Omar Contreras, defensor del Pueblo en el departamento del Cesar, dio a conocer que luego de la crisis fronteriza, 25 familias que son oriundas del Cesar han sido deportadas de Venezuela.

“Las quejas son recurrentes, dicen que están siendo instados por la guardia venezolana para que abandonen el país. No tienen en cuenta si son residentes venezolanos, si son indocumentados, simplemente por el hecho de ser colombianos es suficiente para ser expulsados del país”, manifestó.

Enfatizó al decir que los cesarenses que han llegado desde Venezuela no han denunciado haber recibido maltrato físico. No obstante el maltrato sicológico si es evidente.

“No están recibiendo agresiones físicas por parte de la guardia, ni torturas o tratos crueles e inhumanos, simplemente el trato cruel que están recibiendo es sicológico”, afirmó.

El funcionario dijo que para la atención de estas personas se ha activado un plan de atención con diferentes instituciones. “Con migración Colombia se determinará cuales son las personas que vienen deportadas del vecino país. Hay que tener en cuenta que los casos de las personas deportadas es distinto a las que han salido de ese país meses atrás por voluntad propia. Con la secretaría de Salud se hará la tarea para que sean vinculados al sisbén, la secretaría de Educación está dispuesto a que los menores ingresen a instituciones educativas, el ICBF va a prestar toda la ayuda sicológica a los menores que vienen".