Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chocó amanece en paro cívico indefinido por el abandono estatal

Foto: AFP


Por el poco compromiso que ha demostrado el Gobierno Nacional con el Chocó, este departamento amaneció paralizado, pues con un paro cívico indefinido, sus habitantes pretenden demostrar el abandono estatal que por años ha afectado la calidad de vida de la población. Hasta nueva orden, no habrá comercio, ni clases, sólo el servicio de urgencias del hospital estará habilitado.


El secretario general del Comité Cívico por la Dignidad del Chocó, Dillion Martínez Mena, confirmó que el paro no será levantado hasta que el Gobierno les ofrezca soluciones serias, que les permita mejorar sus condiciones. Reiteró que la falta de carreteras, acueductos y una línea de interconexión eléctrica son algunas de las razones por la que se realiza el paro.


"Iniciamos a las 8:00 de la mañana con una marcha en Quibdó y en los municipios del departamento. No habrá actividad laboral de ninguna naturaleza, ni en entidades públicas ni privadas o comercio; solo permitiremos la atención en urgencias de los hospitales", agregó Martínez.


Posterior a la marcha se realizará un cabildo abierto, donde se harán las denuncias, que en este caso están consignadas en un pliego de peticiones de diez puntos.


Dillio dijo que: "Históricamente nos hace falta satisfacer necesidades básicas. Hacen falta servicios públicos, las vías de conexión con el interior del país se encuentran cerradas,  el desempleo está en los niveles más altos del país. En cuanto a interconexión eléctrica, tenemos 11 municipios que están en la época de las tinieblas. Tenemos un pliego de 10 puntos, con cerca de 200 peticiones para que el gobierno le de respuesta favorable".


Los líderes sociales de Chocó pidieron la solidaridad de los colombianos con el paro, toda vez que los invitaron a unirse con las diferentes manifestaciones que se planean en distintos puntos del país, para que juntos alcen la voz por el departamento de Chocó, concluyó Dillion Martínez Mena.