Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CIDH emite medidas cautelares a favor de niños con cáncer en Cartagena

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución de medidas cautelares en la que se amparan los derechos de más de 20 niños y niñas en Cartagena que padecen enfermedades oncológicas, muchas de estas en etapa terminal.

Foto referencial de archivo



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución de medidas cautelares en la que se amparan los derechos de más de 20 niños y niñas en Cartagena que padecen enfermedades oncológicas, muchas de estas en etapa terminal.

En la decisión del organismo internacional, que no tiene precedentes en la Región Caribe, se solicita al Estado colombiano adoptar "las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los niños y niñas identificados, tomando en consideración las particularidades de las enfermedades que padecen, a fin de garantizar que tengan acceso a los tratamientos médicos integral, adecuado y continuado".

Miltón Pereira, docente de filosofía en derecho, explicó en diálogo con RCN Radio que en agosto del año pasado se inició un proceso a raíz de las dificultades en el acceso a los servicios en salud que enfrentan unos 200 niños y jóvenes que reciben acompañamiento y atención en entidades como Fundación Esperanza de Vida (Fundevida) y Fundación Ayúdame a Vivir (Funvivir).

"Lo que se buscaba era generar mecanismos generales para lograr la protección de los derechos fundamentales de los pacientes menores con cáncer. Empezamos a gestar una idea de tratar de acudir a las instancias internacionales para efecto de presentar una solicitud de medidas cautelares", dijo Pereira.

Manifestó que a través de un equipo conformado en el Consultorio Jurídico de la Universidad de Cartagena se recopilaron y analizaron más de 80 fallos de tutela e incidentes de desacato que sirvieron de insumo para presentar el recurso ante la CIDH, con el apoyo de la Defensoría del Paciente en Cartagena y la ONG Unidos por la Justicia, con sede en Washington.

"Analizamos fallos de tutela en donde se daban órdenes concretas, pero que en realidad el sistema estructuralmente de salud tenía falencias muy graves y eso que impedían por el carácter financiero del sistema de salud que las medidas fueran generales y el Gobierno Nacional no tomaba ninguna estrategia para lograr matizar esas enfermedades catastróficas", apuntó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le da un plazo de 20 días al Estado colombiano, contado a partir de la notificación de la decisión, para adoptar las medidas cautelares, así como suministrar de forma periódica información relacionada con las acciones que han impartido, desde las EPS hasta la Superintendencia Nacional de Salud, para que los menores cobijados tengan acceso efectivo al sistema de salud.

"Esto implica que no sólo Cartagena sino todos los niños de la Costa Caribe se pueden ver beneficiados con esta solicitud de medidas cautelares. A partir esperamos que todo niño que padezca esta enfermedad goce de los tratamientos efectivos y sobre esto me permito citar lo que dijo el Defensor del Paciente, que decía que ojalá el sistema de salud funcionara en el tema de cáncer, así como funcionó con el tema del Ministro de Salud", puntualizó.