Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciénaga se viste de colorido para danzar al ritmo de la fiesta del caimán

La Fiesta del Caimán Cienaguero proviene de una leyenda que trascendió en el tiempo y se ha mantenido como una de las más importantes expresiones culturales, inmersa en la tradición oral de los pueblos del Caribe colombiano.

Hoy 20 de enero muchos  recuerdan la anécdota que según historiadores ocurrió hace 200 años en medio de la  celebración de  una amena parranda en el barrio cachimbero del municipio de Ciénaga.

Según el relato popular, las hermanas Juanita y Tomasita Bojato salieron a buscar ron y comida para los asistentes a la fiesta.   Sin embargo luego de  minutos de espera, la alegría de los invitados comenzó a transformarse en angustia provocada por la inexplicable tardanza de las niñas quiénes no regresaban con la encomienda.    De pronto apareció Juanita.   Su padre presuroso salió al encuentro y con voz entrecortada preguntó, mijita linda dónde está tu hermana?,  Juanita lo miró y gritando respondió: “El caimán se la llevó”.   Posteriormente Juanita relató que su hermana Tomasita fue a lavarse los pies  en la ciénaga, se descuidó, tropezó, cayó a las aguas  y “un maldito caimán se la comió”.

Este es el pregón que desde hoy 20 de enero  hasta el próximo sábado  estarán repitiendo los grupos de danza que tomarán parte en la versión 53 de la Fiesta del Caimán cienaguero.   Celebración que como en años anteriores tendrá una variada programación de desfiles, actos representativos y la participación de conjuntos musicales y artistas internacionales.