Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colegios de Pinillos y Tiquisio en Bolívar no han iniciado clases en el 2017 por falta de profesores

Colegios de Pinillos y Tiquisio en Bolívar no han iniciado clases en el 2017 por falta de profesores

Foto: RCN Radio

En los municipios de Pinillos y Tiquisio en el departamento de Bolívar, más de 4 mil 200 estudiantes no han iniciado clases este año por la falta de docentes. Los más afectados son los niños de las comunidades rurales, los cuales no tienen profesores para cursar su año escolar.

De acuerdo a las autoridades municipales, al menos 59 docentes hacen falta en estos colegios.  El municipio más afectado por esta crisis es Tiquisio, allí mil niños se quedaron sin estudios por la falta de 36 profesores. Así lo explicó Pedro Santana, director del Núcleo Educativo de esa población:

“Tenemos mil cuatro estudiantes por fuera de las aulas. Este año no han visto una sola hora de clase no sabemos la razón por la que la secretaría de Educación a todas  esas sedes rulares que tenemos no les nombró docentes, por que son niños que están matriculados y que aparecen en el Simat”.

Agregó que “han hecho los traslados pero no nombran a los sucesores de los traslados que hacen. La secretaría de Educación ya tiene esta información, hemos llegado con el alcalde y de igual manera dicen que están en ese proceso. Estamos a mediados de julio y esos niños no sé si es que no tiene derechos a la educación  al igual de los demás, ni siquiera nos dan una respuesta para que tengamos la esperanza que la secretaría de Educación está haciendo la gestión, nos tienen abandonados”.

Por su parte, en el municipio de Pinillos, la falta de 23 docentes mantiene sin clases a estudiantes de más de 8 colegios. La mayoría de los docentes faltanets corresponden a las áreas de matemáticas, biología y docentes de primaria.

El alcalde de Pinillos, Marcos Pérez, aseguró que la secretaría de Educación de Bolívar no ha respondido a esta situación que ya tiene en crisis a las zonas rurales.

“Esto es preocupante, primero  porque los jóvenes el 26 de agosto van a presentar el examen de pruebas icfes y van a ir con déficit  y segundo al término del año, cuando se presente en la universidad, la posibilidad de ingreso va a ser muy baja por la falta de docentes. Si hay falta de docentes nunca vamos a hacer competitivos, los competitivos serán solos los estudiantes de las grandes capitales pero los estudiantes de los pueblos vivirán marginados, mediocres si no tenemos el número completo de docentes”, precisó.

En estas poblaciones del sur de Bolívar, las autoridades advierten que la falta de docentes está causando que los niños abandonen masivamente la escuela. Aún no se contabiliza el número de menores que por no tener clases se dedicaron a laborar en el campo o en la zona minera.

De acuerdo a la secretaría de Educación, se adelanta “un ejercicio administrativo” para identificar el número de vacantes que tiene el departamento de Bolívar y posteriormente solicitar al ministerio de educación estas vacantes. Se calcula que en total el déficit de docentes en Bolívar es de 270.