Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solo el 30 % de los vehículos que pasaron la frontera era de carga: Colfecar



Leonardo Méndez, representante de Colfecar, afirmó que solo el 30 % de los carros que pasaron la frontera entre Colombia y Venezuela durante la apertura por 5 horas que se llevó a cabo este sábado eran vehículos de carga.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, de los 428 vehículos que hicieron paso por la frontera, solo 67 eran vehículos de carga pesada.

Leonardo Mendez, representante del gremio en la región, aseguró que "nosotros no tenemos por qué agradecer esta medida, los perjudicados somos los ciudadanos, lo que se perdió durante todos estos meses en incalculable y muchos de los camioneros están en quiebra total".

Igualmente recordaron los conductores y propietarios de vehículos pesados, que a pesar de que inicialmente se abría la frontera para que ellos pasarán, sus gremio fue el menos beneficiado debido a que muchos de los carros que se quedaron en territorio venezolano, fueron desvalijados durante los pasados seis meses.

Finalmente Colfecar pidió al Gobierno nacional, una mesa de trabajo para analizar la situación y pensar en una posible nueva fecha de paso regulado de vehículos, para permitir que quienes no pudieron realizar la diligencia lo hagan lo antes posible.

Balance de la jornada

Víctor Bautista, representante de la Cancillería colombiana, entregó detalles de la jornada destacando que se llevó sin contratiempos.

Transcurrió en completa calma la jornada en los tres pasos fronterizos, el único inconveniente fue en Paraguachón donde tuvimos que devolver varios vehículos porque intentaron ingresar con gasolina al país”, señaló Bautista.

El reporte final de la Cancillería confirmó que por el puente internacional Francisco de Paula Santander, ingresaron en total 331 vehículos entre motos, carros y carga pesada, de los cuales 238 salieron de Colombia y 93 ingresaron al país, luego de seis meses.

Igualmente por el departamento de Arauca, según Bautista, ingresaron nueve vehículos y otros 73 abandonaron territorio colombiano.

Las autoridades colombianas se reunirán con los representantes del gremio de transportadores para analizar la jornada y tener en cuenta propuestas que se presentarán al gobierno de ambos países, para que la jornada se repita, teniendo en cuenta que aún quedan vehículos a lado y lado de la frontera.

El delegado de la Cancillería para asuntos de frontera aseguró que las conversaciones entre el gobierno colombiano y venezolano seguirán en los próximos días, para buscar una salida que beneficie a la comunidad de ambos países.