Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos retornan voluntariamente por frontera colombo-venezolana hacia Arauca

Foto: www.arauca.gov.co

 

Varios residentes en Venezuela, por temor a agitaciones, están regresando a Colombia por la frontera de Arauca que no tiene restricciones.


 

Después del estado de excepción decretado el presidente Nicolás Maduro, existe una tensa calma en el Puente Internacional José Antonio Páez, cruce fronterizo entre el río Arauca y la población de El Amparo, en el estado Apure, Venezuela.

 

Los puestos de control móvil de la marina, se encuentran a lo largo del río Arauca, y las autoridades colombianas activaron un plan de contingencia ante la crisis.

 

Así, un comité de seguimiento monitoreará las 24 horas del día todos los movimientos registrados en puntos estratégicos, donde generalmente se presenta tránsito de personas, circulación de vehículos terrestres y fluviales e intercambio comercial.

 

Dicho comité está conformado por el Ejército Nacional, Gobernación de Arauca, Cancillería, Armada Nacional, varias Alcaldías, Policía Nacional, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Registraduría, personerías, Cruz Roja, Defensa civil, entre otros.

 

Sin embargo, el Coronel Nelson Ahumada, comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N° 52, indicó que hay normalidad en esta frontera.

 

“El paso del puente y la navegación se encuentra normal. De los dos lados tenemos cruces normales de personas. Nosotros estamos en nuestros puestos de controles móviles fijos y a lo largo del río Arauca. Les pedimos a quienes navegan que tengan en cuenta la normatividad dada para que no tengan sanciones establecidas”, dijo el Coronel Ahumada.

Las autoridades acordaron que aunque a la fecha no se han registrado deportaciones por la actual crisis con Venezuela, sí se han presentado retornos voluntarios de colombianos residentes en el vecino país que por temor a alguna agitación, regresan a territorio colombiano.

“A esas familias se les está brindando el apoyo necesario contando con la participación de la comunidad en general, que se ha solidarizado con donaciones para los connacionales”, dijo en RCN La Radio Andrea Rangel, Coordinadora de Asuntos Fronterizos del departamento de Arauca.

Adicionalmente se cuenta con un albergue temporal en la capital araucana y se realizan patrullajes permanentes sobre la línea fronteriza y los corredores de movilidad para garantizar la seguridad, salvaguardando la vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades de los colombianos.