Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Combos" de Medellín estarían extorsionando a madres para no reclutar a sus hijos

Medellín, Colombia / Foto AFP


Extorsiones de 10 mil pesos semanales tendrían que pagar las madres cabezas de hogar de los barrios Aranjuez, Castilla y Altos de la Torre, para que las bandas delincuenciales de Medellín no recluten a sus hijos.


Carolina Lopera Tobón, Analista de Políticas Públicas de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, confirmó que las familias se están desplazando como una medida de autoprotección, para evitar que los hijos sean reclutados si no pagan de manera cumplida las extorsiones.


Jesús Aníbal Echeverri, Concejal de Medellín, denunció que las bandas delincuenciales cobran inicialmente la extorsión para prestar seguridad urbana, y luego amenazan a las familias con reclutar a los menores si no pagan las extorsiones, que serían recolectadas cada viernes.


Según las denuncias, si en la familia hay cuatro menores de edad, la cuota extorsiva se debe pagar por cada uno, es decir 40 mil pesos semanales.


La Secretaría de Juventud de Medellín alertó que cerca de 47 mil jóvenes que habitan en la ciudad, están en riesgo de ser reclutados por las bandas delincuenciales.