Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comerciantes y operadores turísticos del cerro de la Popa advierten pérdidas millonarias por cierre preventivo de ese sitio

Foto RCN Radio: En el cerro de la Popa hay zonas a las que se prohibió el ingreso por riesgo de deslizamiento.


Artesanos y operadores turísticos que se encuentran en la parte alta del cerro de la Popa manifestaron su satisfacción por la reapertura de ese sitio para vehículos e pequeños y taxis que decretó la alcaldía.


Estas personas aseguran que durante más de mes debieron mantener guardadas sus artesanías y demás productos por cuenta del cierre preventivo que hicieron las autoridades distritales ante la falla geológica que  se presentan en ese sector de la ciudad.


Algunos de ellos narraron que se quedaron sin sustentos durante este tiempo.


"No sabíamos que hacer porque tenemos años de estar vendiendo acá y llevamos seis meses en los que no tenemos ni para pagar la moto o el bus para venir a trabajar", dijo un vendedor.


Por su parte el sacerdote Javier Beltran, director de la comunidad religiosa que habita el cerro de la popa, señaló que sus pérdidas son millonarias.


"Tuvimos que acudir a Bogotá para tener recursos y lograr el mantenimiento de este sitio", añadió.

"Yo me iba a vender al centro o al castillo pero de allá me sacaban porque es que mi sitio es acá en la Popa y acá a quién le vendo si aún no llega nadie", comentó otro comerciante.

A pesar de levantarse la restricción para vehículos pequeños, el sacerdote encargado del cerro de la popa manifestó que los turistas suben principalmente en vehículos grandes.


"Más del 60% de los turistas llega en chiva, son pocos los suben en vehículos pequeños por lo que no sabremos el impacto de esta medida", señaló el sacerdote.


Se debe recordar que el pasado 21 de marzo, el suspendido alcalde, Manuel Vicente Duque, decretó la calamidad pública en el distrito por cuenta de las grietas que aparecieron en el salto de El Cabrón y que amenazaban con generar un deslizamiento de tierra de proporciones inmensas.


Se debe recordar que en ese sitio se hicieron estudios sísmicos por parte de la Universidad de Cartagena para determinar los movimientos de la falla geológica, hasta el momento esos resultados no han sido mostrados a la opinión pública por parte de la alcaldía.