Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comienzan actos conmemorativos de la Operación Orión en Medellín



Con música, teatro y pintura, los habitantes de la comuna 13  de Medellín se resisten a olvidar la Operación Orión que hace 15 años marcó sus vidas. La incursión armada que comenzó  el 16 de octubre de 2002, dejó un saldo de 88 personas asesinadas, 370 capturas arbitrarias y 95 desaparecidos forzados, según un informe de Corpades.

Pese a que en enero de este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado y exigió que los gobernantes de la época pidieran disculpas públicas por la violación a los derechos humanos, ni el alcalde de Medellín de ese entonces Luis Pérez, ni Álvaro Uribe, presidente de la época se han pronunciado al respecto.

James Zuluaga, líder del barrio San Javier aseguró que los procesos de perdón y reconciliación se están dando por iniciativa de una comunidad que se resiste a ser olvidada, pero que aún espera que los responsables obedezcan el fallo.



Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica libertad dijo que la Operación Orión se puede resumir en  quince años de impunidad y lamentó que la justicia colombiana sea tan laxa con los implicados en la incursión militar en la que participaron por lo menos mil uniformados.



Quienes sobrevivieron a los días de terror cuentan hoy su historia para que jamás se repita, este es el caso de Socorro Mosquera que fue capturada y torturada por pertenecer a movimientos sociales. Por medio de una obra de teatro que será presentada hoy, doña Socorro adelanta su proceso de perdón.

En la escombrera, considerada la fosa urbana más grande del mundo, aún reposan los cuerpos de los desaparecidos. Mientras se adelantan los procesos de exhumación, los habitantes de la comuna 13 luchan todos los días contra la estigmatización de la sociedad que aún los considera peligrosos y esperan que se haga justicia por las noches de dolor.