Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad indígena denunció que es atacada por hombre que los despojó de las tierras

Foto referencial - Archivo particular



El predio que actualmente está en disputa, ubicado en la vereda Guapá León, en Turbo, en el Urabá antioqueño, pertenecía a esta comunidad indígena en los años 60, afirmó el líder del resguardo, Robin Domicó.

Según él, los indígenas cansados de esperar la restitución del predio que les fue arrebatado, volvieron por su propia cuenta sin acompañamiento del Estado. En las últimas horas, hombres vestidos de civil habrían tratado de desalojar a los 104 indígenas, amenazándolos y destruyendo sus viviendas.


Pese al ataque, los indígenas permanecen en el terreno, entre ellos 73 niños. El líder de esta comunidad, Robin Domicó, denunció que el empresario que los habría despojado de las tierras, es quien ahora los persigue y ataca.


"Jaime Uribe es conocido por despojar varias tierras durante años en el Urabá (...)  Una mujer indígena fue asesinada y otro miembro de la comunidad fue desaparecido antes de que nos despojaran del predio" resaltó Domicó


 

La directora de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación, Martha Peña Duque, ONG que denunció el ataque, afirmó que la situación se agudizó desde el 2014 por el abandono del Gobierno nacional al Urabá antioqueño, una de las regiones con más predios por restituir, Peña destacó que las comunidades indígenas sufren el abandono del Estado y el gobierno local.


El comandante de la Brigada 17 del Ejército, coronel Germán Rojas Díaz, señaló que ningún indígena resultó lesionado y que esta población está invadiendo un predio privado desde hace 15 días que pertenece a el señor Jaime Uribe.


De otro lado, la directora territorial en Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras, Paula Cadavid Acevedo, aclaró que el predio que reclama la comunidad indígena está ubicado en Chigorodó, esto quiere decir que estarían invadiendo una propiedad privada en Turbo. La servidora agregó que el caso de restitución ya está en manos del Tribunal Superior de Antioquia, quien dará el fallo en los próximos meses.


Paula Cadavid condenó el uso de la violencia para desalojar a los indígenas y destacó que al invadir un predio privado la comunidad indígena está acudiendo a las vías de hecho.


Horas después de los hechos, el defensor del pueblo de Urabá, Willian González, señaló que una comisión de la defensoría se desplazaría al lugar para verificar y atender las denuncias. RCN Radio trató de comunicarse en repetidas ocasiones con él posteriormente, pero no fue posible.