Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad indígena bloquea vía ferrea a la entrada se Uribia por nombramientos de docentes

Cientos de miembros de la etnia wayuu se tomaron la entrada del municipio de Uribia en la alta Guajira en el Km 77.

Bloqueo de comunidades indígenas en La Guajira. Foto: RCN Radio



Cientos de miembros de la etnia wayuu se tomaron la entrada del municipio de Uribia en la alta Guajira en el Km 77.

La razón de está acción es protestar por la falta de alimentación y transporte escolar, sin embargo una fuente oficial asegura que la causa del bloqueo es por el nombramiento de dos docentes que según fueron avalados por autoridades tradicionales que no son reconocidos por la comunidad.

Hay que aclarar que los nombramientos de los docentes, sin previa autorización de autoridades tradicionales y con el lleno de requisitos de formación aseguró la interventora de educación en el departamento.

[imagewp:394017] Bloqueo de comunidades indígenas en La Guajira.
Foto: RCN Radio

Ante la vía de hecho y consultando la situación con la Líder de Gestión Administrativa de Uribia Gloria Estrella Naranjo Grisales informó "existen dos comunidades con el mismo nombre Juyasirain 1 y 2, En el acta de Consulta Previa del mes de mayo fueron avalados dos educadores por parte de la autoridad de Juyasirain"

No obstante la Secretaría de Asuntos Indígenas se pronunció en dos oficios ambivalentes, en uno solicitando que no se nombrara y en otro que se atendiera al nombramiento.

En cumplimiento a lo establecido en el acta del Ministerio del Interior, fueron nombrados, a lo que posteriormente se dejó venir el rechazo de la Comunidad de Juyasirain.

Frente a la situación se vienen realizando acercamientos para lograr un acuerdo, las consultas previas se desarrollaron con el acompañamiento del Ministerio del Interior desde el mes de Mayo.