Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad protesta por títulos mineros en el río Coello

Así está el río Coello Foto: Cortolima

Denuncian que la extracción del material de arrastre está secando el río que surte al acueducto del municipio de Coello.

Nelson Enrique Guzmán, presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Gualanday aseguró que, en menos de 30 kilómetros hay 19 títulos mineros para la explotación minera del afluente, situación que está generando desabastecimiento del recurso hídrico en esta zona del departamento.

El líder de la comunidad denunció también que, el distrito de riego Uso Coello estaría desviando el cauce del río para utilizar el líquido vital en el canal de riego, acción que según afirmó no está autorizada por el órgano ambiental.

Sin agua

El 70 por ciento del municipio no tiene agua. Las veredas más afectadas son Chagualá, Cunira, Llano de la Virgen además, del casco urbano del municipio de Coello.

Críticas a Cortolima

Guzmán cuestionó con severidad a la Corporación Autónoma Regional del Tolima por expedir licencias ambientales en el río Coello, supuestamente sin tener en cuenta las graves condiciones del afluente.

Críticas a las que se sumó el Procurador Ambiental y Agrario, Ernesto Cardoso quien se mostró preocupado por la situación de los habitantes.

Consejo de Seguridad

Autoridades civiles y militares analizaron la situación que enfrentan los habitantes de la localidad según señaló Ricardo Orozco, secretario del interior del Tolima durante las 24 horas del día se está extrayendo el material de arrastre y las consecuencias se sienten en el suministro del agua.

Plan Impacto

En una acción articulada entre la Policía, Ejército, Fiscalía y el gobierno departamental se hará vigilancia en el río además, de suministrar a través de carro tanques el líquido vital para los habitantes de las veredas afectadas.

Reunión decisiva

El próximo lunes primero de febrero se realizará en las instalaciones de Cortolima un encuentro entre la comunidad de Coello, la procuraduría y el gobierno departamental para tomar decisiones frente a lo que sucede con el afluente.

Se analizarán también las denuncias sobre las aparentes irregularidades, que se estarían registrando con la utilización del agua por parte del distrito de riego de Uso Coello.

El presidente de la junta de acción comunal de Gualanday agregó  que ahí se definirá si se adelanta o no una protesta pacífica en el municipio, pues manifestó que se requieren soluciones efectivas y no más dilaciones al problema que dejaría sin agua a la localidad.