Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejales de Cartagena se declararon víctimas de ataques tras ser señalados por la Fiscalía de corrupción

Foto: Archivo. Concejo de Cartagena



A pocos días de iniciarse las audiencias de imputación de cargos por presuntos hechos de corrupción al interior del concejo, cabildantes investigados manifestaron que han sido víctimas de juicios y señalamientos por parte de la ciudadanía sin que se les tenga en cuenta su presunción de inocencia.

En total son 9 los concejales a los que la Fiscalía les imputará cargos por presuntamente haber recibido dineros y contratos para elegir de manera irregular a la contralora Nubia Fontalvo. Por este caso, fue enviado a la cárcel el exconcejal Jorge Useche, al igual que el suspendido alcalde Manuel Vicente Duque, su hermano José Julián Vázquez y la contralora.

La concejal investigada Duvinia Torres pidió que no se les juzgue sin que haya una decisión judicial.

"Lo importante es que no se puede desconocer el derecho de presunción de inocencia. Creo que es importante eso y es el llamado que hacemos porque hoy somos nosotros para mañana pueden ser esas personas que están acribillando y atacando", señaló Torres.

La cabildante pidió a la ciudad oración por el momento que afronta la ciudad.

"Vamos a orar mucho por la Unidad, por la ciudad por este momento", dijo Torres.

Asimismo el concejal Américo Mendoza, investigado dentro de este escándalo de corrupción, criticó que sectores como el Concejo Gremial de Bolívar pidan la renuncia de la corporación sin que de cuentas de presuntas actuaciones corruptas que se habrían gestado en esa agremiación.

"Los cuestionamientos de quienes los hacen no corresponden a la estatura moral que deberían tener. Por ejemplo el Consejo Gremial siempre estuvo en la mesa con Manolo. En el concejo Gremial hay gente que está afrontando juicio. Si la corrupción está aquí en Cartagena, nadie está excepto de eso, incluso las grandes agremiaciones, entonces yo pienso que no hay que mirar la paja en el ojo ajeno sino la tranca que tenemos en el propio", dijo Mendoza.

Asimismo se defendió y acusó a los medios de comunicación de motivar ataques y críticas contra la corporación, "se nos están condenado sin respetar el debido proceso. Los medios han propiciado una oleada social en contra del concejo. Nosotros tenemos que respetar a la Fiscalía pero tienen que darnos el derecho a la defensa en los estrados que tienen que ser. Quienes están detrás de los cuestionamientos son personas que aspiraron a elecciones democráticas y fueron vencidos, quieren un atajo", señaló Mendoza.

En las calles de Cartagena hubo reacciones a estos pronunciamientos de los concejales y según la gente, la víctima principal de estos escándalos de corrupción es la ciudad.

"Injusticia es injusticia aquí y en cualquier lado, ellos defraudaron al pueblo", dijo un habitante.

"Qué víctimas ni que nada, ellos deben renunciar por el bien de la ciudad. Cartagena ya no aguanta más", añadió un habitante.

En total son 9 concejales y un excabildante involucrados por la Fiscalía en el escándalo de corrupción que se habría creado durante el primer año de gobierno del suspendido alcalde Manuel Vicente Duque para favorecer el manejo irregular de la Contraloría, la cual es la encargada de hacer control a las finanzas del distrito.

Se debe señalar que la primera sesión del concejo en este último periodo del año solo duró media hora. La mayoría de concejales llegaron 30 minutos después de haber sido citados.  La única que no asistió fue la concejal Angélica Hodge, prófuga de la justicia tras revelarse se presunta relación con la red de corrupción que se habría creado entre la alcaldía y el concejo distrital.