Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejales dicen que Argelia, Antioquia, es "inviable" tras reintegro de la alcaldesa

El municipio de Argelia, en el Oriente antioqueño, tiene una deuda cercana a los 4 mil millones de pesos, que equivale a más de la mitad del presupuesto para este año.

La crisis podría aumentar con el reintegro de la alcaldesa, Flor Dey Granada, sobre quien pesan trece investigaciones penales, 16 de responsabilidad fiscal y 50 disciplinarias, advirtió la concejal de Argelia, Olga Osorio.

"El municipio es inviable. Tiene un presupuesto de 7 mil 200  millones de pesos y deudas por 4 mil millones de pesos. No tenemos con qué hacer nada, con qué hacer obras, si nos limitamos a pagar deudas. Nosotros rechazamos su administración", explicó la concejal del partido Conservador, el mismo que le dio el aval a la alcaldesa en las anteriores elecciones regionales.

En nombre de los once concejales de Argelia, la edil Amparo Suaza, le solicitó a la Contraloría, Procuraduría y Gobernación de Antioquia que hagan presencia en el municipio, para evitar que se agudice la crisis económica y política.

"Que los entes de control vengan a Argelia porque está señora está pidiendo una renuncia masiva y está haciendo unas cosas que no tienen nombre. Quiere acabar con el municipio. Que vengan, por favor, a ver cómo nos pueden ayudar", indicó  la edil Amparo Suaza.

La alcaldesa de Argelia se reintegró al cargo, tras cumplir cuatro meses de suspensión que le impuso la Procuraduría, por haber salido del país sin la autorización del Concejo de su municipio o el Gobernación de Antioquia.

Además, Flor Dey Granada tiene casa por cárcel, como  presunta  responsable de sustraer los objetos del inmueble de su excompañero. La Fiscalía le otorgó un permiso para trabajar.

Tutela

Silvio Eduardo Villegas, uno de los cinco abogados que defiende a la mandataria, anunció que interpuso una tutela por considerar que a Flor Dey Granada se le vulneraron sus derechos y no se le permitió recuperarse de un atentado del que fue víctima hace un año.

"Durante año y medio que ha estado por fuera de la Alcaldía, ella considera que han fraguado, calumniado y elevado una serie de procesos. La mandataria dice que no tuvo defensa y que las notificaciones llegaron a la Alcaldía, donde no se la reportaron a su lugar de residencia", señaló el abogado Villegas.

A la  alcaldesa Flor Dey Granada le inyectaron una sustancia química el 17 de julio de 2014, en una vía de Medellín, que la mantuvo incapacidad por algunas semanas.