Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejo de Medellín pidió a antioqueños que visiten Cartagena no utilizar carrozas

Foto tomada de video subido a Facebook


Los 21 concejales de Medellín firmaron una carta en la que rechazan el uso de caballos en las carrozas que halan a los turistas en Cartagena y calificaron esta práctica como un infierno para los animales.


El concejal por el partido de la Alianza Verde, Jaime Cuartas, aseguró que la corporación le pidió a los antioqueños que estén de vacaciones en la ciudad amurallada que se abstengan de hacer uso de este servicio.


"Estamos pidiendo a los turistas que en protesta no adquieran el servicio del recorrido por Cartagena, porque los caballos que arrastran las carrozas están siendo maltratados, doblados en las jornadas e incluso los ha llevado a la muerte", señaló el concejal de Medellín.


El Concejo de Medellín sugirió que las carrozas sean impulsadas por tracción mecánica, para que los caballos no sufran por el peso de las personas y las largas jornadas de trabajo.


Hace una semana, un caballo se desplomó al ingresar a la plaza de Los Coches en Cartagena cuando arrastraba a varios turistas, lo que generó el rechazo de quienes estaban en el lugar. El hecho quedó grabado en un video.


Carta de los concejales de Medellín:


Los concejales de Medellín abajo firmantes y comprometidos con la política pública que ha hecho de nuestra ciudad un ejemplo latinoamericano y mundial en bienestar animal, rechazamos la explotación a que son sometidos los caballos que halan  las carrozas turísticas en la ciudad de Cartagena. 


En el tiempo transcurrido del año ya son tres los casos de desplome de los equinos en la Ciudad Heroica, al no poder soportar el trabajo al que son sometidos. 


En el pasado reinado del café en Manizales pudimos apreciar que este tipo de carrozas pueden ser impulsadas perfectamente por tracción mecánica. Así lo hicieron las carrozas del Rocío que transportaban a las reinas durante el desfile público. 


Invitamos a los turistas que visiten la ciudad de Cartagena a que se comprometan con el turismo ético y respetuoso de los animales, no haciendo uso de este servicio. El paseo romántico para los humanos es un verdadero infierno para los caballos. 


Vemos con gran preocupación, igualmente, que ciudades como Cali, Barranquilla y la misma Cartagena no hayan completado los procesos de erradicación de vehículos de tracción animal utilizados para transportar escombros  o materiales de construcción, manteniendo aún esta cruel forma de maltrato y explotación animal”.