Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a médico pediatra por muerte de niña de 11 años ante caso de negligencia

A una pena de 3 años de cárcel fue condenado el médico pediatra de la Clínica Shaio de Bogotá, Eduardo Carvajal por un caso de negligencia médica en la muerte de una niña de 11 años

Foto referencial AFP



A una pena de 3 años de cárcel fue condenado el médico pediatra de la Clínica Shaio de Bogotá, Eduardo Carvajal por un caso de negligencia médica en la muerte de una niña de 11 años ocurrida en junio de 2013. (Lea acá: A juicio médico pediatra de Bogotá por muerte de una menor ante presunta negligencia)

El médico fue condenado por el delito de homicidio culposo y según explicó el abogado de la víctima, Wilson Caballero, “El médico Eduardo Carvajal, tenía los conocimientos necesarios y los recursos que requería para atender a la menor y examinarla detalladamente. Pero no siguió los procedimientos de la reconsulta y por no practicar los exámenes de rigor, la menor falleció”.

Por su parte, el juez indicó que “el doctor Eduardo Carvajal en su posición de garante, no garantizó la vida de la menor sino que por el contrario formuló la misma medicina sin tener en cuenta los síntomas que presentaba, ni el estado de salud en el cual se encontraba desde hacía varias horas sin presentar mejoría tras haber sido examinada por otro médico de la Clínica Shaio dos días antes de morir”.

"El hecho que desencadenó la muerte de la menor de 11 años, fue la recomendación del médico a los padres para que le suministraran una bebida azucarada, cuando fue una hepatitis Tipo-1 la que le produjo su deceso en razón al exceso de azúcar en la sangre. Hecho del cual se habría percatado sí hubiese realizado un examen de sangre” explicó el juez.

A pesar de ser un delito culposo, la pena es excarcelable, por lo cual el médico permanecerá en libertad, deberá presentarse mensualmente al despacho una vez quede en firme la condena, se le ordenó reportar su lugar de residencia con frecuencia, no tiene permiso para abandonar el país, y tampoco podrá ejercer la profesión médica por 21 meses.

Igualmente le fue impuesta una multa superior a los 25 millones de pesos, como sanción por los daños causados. Su defensa judicial interpuso recurso de apelación contra el fallo condenatorio.