Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conductores liberados por el ELN se reencontraron con sus familias



Terminó el drama para las familias de Humberto Hoyos y Jairo de Jesús Ospina, luego de arribar en dos helicópteros procedentes de Quibdó al helipuerto del Batallón San Mateo de Pereira, tras el  operativo de rescate desplegado y coordinado por la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército con el Batallón de Ingenieros Julio Londoño en la vía que de Quibdó conduce a Pereira.

Entre llanto,  familiares recibieron, como si se trata de una segunda oportunidad de vida, a sus seres queridos.

Un poco más barbados de lo normal  y con señas de agotamiento del cautiverio, los secuestrados señalaron que pese a lo sucedido recibieron buen trato por parte de sus captores, tal y como lo relató Humberto Hoyos, uno de los rescatados.

Nos alimentaron bien , el trato fue bien  y en la mañana nos dejaron por allá en el monte. Caminamos durante casi 7 horas  y ahí fue donde nos encontramos con tropas del Ejército, quienes nos trasladaron hasta Quibdó”, sostuvo Hoyos.

[imagewp:195534] Encuentro del conductor Humberto Hoyos con sus familiares // Foto RCN Radio

Por su parte, Jairo de Jesús Ospina narró que durante su secuestro en lo que más pensó fue en sus padres, de quienes nunca se había separado de manera tan prolongada.

“ Yo en lo único que pensaba todo este tiempo era en mi mamá y mi papa, que no les fuera a pasar nada malo, ellos son la fuerza para yo poder vivir. Cuando nos encontramos a los del Ejército nos llenamos de moral”, dijo Ospina.

Ospina agregó que el momento de mayor dificultad  fue cuando su compañero Humberto, en medio de su agotamiento pidió que lo mataran, que ya estaba cansado de esa situación, lo cual fue el bajón anímico de más impacto durante los días de retención.

Al tiempo de agradecer la labor del Ejército y los medios de comunicación, los dos conductores indicaron que pese al incidente tomarán de nuevo el volante.

El rescate

El brigadier general, Javier Alonso Diaz Gómez, comandante de la Fuerza de Tarea conjunta Titán, dijo que los hechos de liberación fueron el resultado de las labores ofensivas  que iniciaron para buscar la libertad de los secuestrados desde el mismo día de los hechos. 

[imagewp:195531] Conductores liberados por el ELN en Chocó: Jairo Ospina (Izq) y Humberto Hoyos (Der) // Foto cortesía Ejército Nacional

“Sabíamos que en alguno de los sectores los teníamos ubicados, tuvimos en cuenta no generar el peligro de un enfrentamiento en donde los secuestrados pudiesen caer en fuego cruzado. Esta mañana un pelotón del Batallón de ingenieros Julio Londoño los ubicó en zona boscosa y posteriormente fueron trasladados a la cabecera para luego llevarlos a Quibdó, donde se realizó una valoración médica del estado de salud de los ciudadanos”, indicó el oficial.

Entretanto, el general no descartó que se haya presentado el pago de una extorsión,  tampoco descartó que existan más secuestrados en la zona.

Sin embargo, dijo que mantienen las operaciones  cerca al lugar para dar con los responsables de este hecho.

[gallery ids="195540,195539,195537,195536,195535,195534,195533"]