Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Confirman condena de 20 años de prisión a ‘Pedro Orejas’ por homicidio

Pedro Nel Rincón Castillo. Foto: Archivo particular de internet.

La Corte Su




[imagewp:36153] Pedro Nel Rincón Castillo. Foto: Archivo particular de internet.

prema de Justicia dejó en firme la condena impuesta por el Tribunal Superior de Tunja al empresario esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, conocido como ‘Pedro Orejas’, por un Homicidio.



El Tribunal de Tunja había revocado el pasado 11 de diciembre, la sentencia de primera instancia que absolvió a ‘Pedro Orejas’ y Gerardo Peña Quiñones por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
La condena se le da a Rincon Castillo, por el asesinato de Miguel Antonio Pinilla Pinilla, una de las personas de confianza del esmeraldero Maximiliano Cañón Castellanos, con quien Rincón mantenía represalias.

 

Según constan testimonios recogidos desde el año 2008, ‘Pedro Orejas’ abordó a la víctima en una calle del municipio de Pauna (Boyacá), le preguntó por su jefe Maximiliano Cañón Castellanos, y como no hubo respuesta del abogado, le propinó 12 disparos en la cabeza y el rostro.

 

El Tribunal condenó al esmeraldero a 20 años y ocho meses de cárcel tras darle responsabilidad en el delito de homicidio simple, negándole los beneficios de prisión domiciliaria.
Sin embargo, la defensa de ‘Pedro Orejas’ apeló la ultima decisión debido a que según la hubo violación al debido proceso, y señaló que la Fiscalía no adelantó una investigación imparcial.
Finalmente, Corte Suprema de Justicia decidió inadmitir el recurso, con lo cual dejó en firme la decisión de segunda instancia, debido a que la defensa no logró desarrollar adecuadamente los reproches a la sentencia que en segunda instancia dictó el Tribunal Superior de Tunja.
Indíca la sentencia de la Corte, que la victima constantemente había sido sometida, antes de su muerte, a “sufrimientos psíquicos” debido al terror que pudieron haber causado Rincón y sus escoltas, en ocasiones anteriores al asesinato, cuando lo abordaban para preguntarle por Cañón. “La víctima fue sometida innecesariamente por el procesado (‘Pedro Orejas) antes de ser ultimada y con la única finalidad de causarle un mayor sufrimiento”. Reseñó el alto tribunal.
De acuerdo con la corte, ‘Pedro Orejas’ continuará recluido en la cárcel de Alta Seguridad de Cómbita, donde también purga los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas entre otros.