Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Confirman que fue superada la emergencia en la operación petrolera en el mar de Coveñas

Luego del incidente por derrame de crudo el 20 de octubre. Cuatro días después el buque Anny continuó el proceso de cargue.

Tras sobrevuelos, autoridades ambientales, autoridades marítimas y medios de comunicación constataron el parte de normalidad que dio la empresa petrolera Ocensa sobre el vertimiento de crudo en aguas del Golfo de Morrosquillo

La empresa reportó que la emergencia en el mar fue superada. La crisis se presentó en la boya de cargue TLU2 por el vertimiento de crudo durante el cargue del buque Anne, de banderas francesas, el vienes 20 de octubre.

De acuerdo con el informe de la empresa, no se ha podido establecer la cantidad de crudo que cayó a las aguas, pero de acuerdo con la mancha (iridiscencia) captada desde el aire, no fue mayor la cantidad de crudo vertida.

Se estima que la cantidad fue cercana a los 560 galones, pero esto no ha sido confirmado.

Tras este hecho se implementó el plan de contingencia, conjuntamente con las autoridades locales y ambientales para el control de la emergencia.

El domingo 22 de octubre se declaró superada la emergencia en el mar, mientras que 170 personas con técnicos de las empresas y de autoridades ambientales, recolectaban los restos vegetales machados que llegaban a las costas.

El jueves 26 de octubre, se hacían verificaciones en sectores de playa en Tolú y San Onofre ya limpios y se continuaba el barrido para la recolección de material vegetal restante en sectores de Tolú y San Onofre.

Fuentes la empresa petrolera indicaron que para la superación de esta emergencia no hubo utilización de algún tipo de dispersarte o de químico que pueda afectar al medio ambiente.

Ello en respuesta a la preocupación de pescadores que afirman que se usaron estos elementos.

Es que la mayor preocupación de los pescadores de municipios de la zona de influencia de la terminal marítima es la contaminación por los derrames de crudo en el mar.

Aseguran que estos derrames han alejados los peces y acabado el ecosistema marino en la zona.

Exigen compensación para las familias de pescadores y reparación del daño ecológico.

Por su parte el secretario de Gobierno de Tolú, sostuvo que se contrató un estudio que le apunta a determinar si se han dado y cuáles son las afectaciones al ecosistema en la zona, para emprender entonces acciones legales y administrativas frente a la operación petrolera en el Golfo de Morrosquillo.

[imagewp:412032] Tras el trabajo de recolección en el mar y tierra fue declarada superada la emergencia en el Golfo de Morrosquillo.



Iridiscencia que se percibía al principio, fue controlada.