Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Confirman presencia de caracol africano en al menos 10 barrios de Cartagena

Foto: Cortesía Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).



En alerta se encuentran las autoridades ambientales en Cartagena, ante la presencia del caracol africano, molusco que ya ha sido detectado en 10 barrios, entre los que se encuentran Manga, Bocagrande y Castillogrande, en la zona norte y turística de la ciudad.

Los operativos adelantando por el Establecimiento Público Ambiental (Epa), la Policía Ambiental y Cardique, han permitido la detección y recolección de aproximadamente 400 de estos moluscos, por lo que han extremado las medidas debido a la rápida reproducción de esta especia.

"Se han presentado reportes en diferentes sectores de la ciudad como Bocagrande, Castillogrande, Manga, Bruselas, en las Bonguitas, en distintos sector; razón por la cual hemos diseñado un estricto plan de acción que incluyen por un lado, labores de sensibilización y educación a la ciudadanía para que estén alerta ante la presencia de este caracol y den aviso oportuno a las autoridades. Por otro lado, hemos realizado actividades de control y vigilancia en los viveros y en distintos sectores. Estamos atendiendo todas las quejas que se nos han presentado en la ciudad", expresó María Angélica García, directora del Epa Cartagena.

Las entidad piden a la ciudadanía reportar inmediatamente ante un avistamiento del caracol y evitar en lo posible tener contacto debido a la toxicidad de su baba.

Características: 
• El caracol africano tiene una concha cónica con rayas longitudinales de color marrón oscuro y beige.
• Su tronco y cabeza tienen aspecto húmedo, textura gomosa y de color marrón.
• Es una especie que puede alcanzar hasta los 30 centímetros de longitud.
• En condiciones naturales tiene un promedio de 10 centímetros de longitud.
• La concha del caracol es globosa en su parte final y poseé entre 7 y 9 espirales.

Para tener en cuenta:
• No mate al animal, se puede estar afectando especies locales inofensivas y muy parecidas.
• Si lo encuentra dentro de la vivienda, limpie muy bien las superficies por donde pudo haberse desplazado. Utilice guantes e hipoclorito de sodio.
• Evite el contacto con la baba por parte de adultos, niños y mascotas