Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de estado autoriza doble calzada por el Puente de Boyacá



Se levantan las medidas cautelares que tenían suspendidas las obras en el Puente de Boyacá, y estas se reanudarán lo más pronto posible en el sector que comunica a Tunja con Bogotá.

 

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, revocó las medidas cautelares que habían sido ordenadas por el Tribunal Administrativo de Boyacá, el cual suspendía las obras de la doble calzada, Briceño-Tunja-Sogamoso en el puente de Boyacá.

 

La sala, resolvió el recurso de apelación interpuesto por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el consorcio Solarte y Solarte S.A., el departamento de Boyacá, la procuraduría 45 judicial II de asuntos administrativos, y el Ministerio de Cultura, contra el auto del 8 de mayo de 2015.

 

En este ultimo, el Tribunal Administrativo de Boyacá decretó de oficio, como medida previa, la suspensión de la aplicación de la resolución “por la cual se autoriza la intervención vial en inmediaciones del conjunto parque histórico asociado a la batalla de Boyacá, declarado bien de interés cultural del ámbito nacional mediante resolución no. 1066 del 2 de agosto de 2006”, y la cesación inmediata de los trabajos de construcción de la doble calzada del proyecto Briceño-Tunja-Sogamoso, a la altura del conjunto Puente de Boyacá.

 

Para el Consejo de Estado, no hay evidencias contundentes que sustenten que las obras de la doble calzada, representan un riesgo para el sector del puente de Boyacá.
Los magistrados de la sala señalaron que la expedición del plan especial de manejo y protección PEMP, del monumento es una facultad discrecional del ministerio de cultura que según el fallo, no lo ha estimado procedente.

 

Asegura el auto que revoca la medida cautelar decretada de oficio por el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, que “lo requerido por la Autoridad judicial para sustentar la decisión de suspender la autorización, así como la misma obra, a la fecha no es necesario pues ya se ha superado el hecho que se considera constitutivo de la supuesta vulneración o amenaza de los derechos colectivos”.

 

Así las cosas, se levantan las medidas cautelares que tenían suspendidas las obras en el Puente de Boyacá, y estas pueden continuar desde hoy.

 

Mientras tanto, los historiadores, quienes se han opuesto a las obras en ese sector, indican que acudirán a instancias internacionales como la OEA y la UNESCO, porque consideran que la decisión no es acertada y sigue vulnerando el patrimonio histórico y cultural de la nación.