Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado suspende del cargo al gobernador de Caldas Guido Echeverri

Foto RCN Radio Manizales



La sección quinta del Consejo de Estado suspendió del cargo al actual gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, tras una demanda de nulidad en su contra por presunta inhabilidad para ejercer el cargo de elección popular.

El alto tribunal advirtió que Echeverri no podría ser aspirante a la gobernación de Caldas por segunda vez luego de haber ejercido el cargo en 2012 y ser suspendido por una inhabilidad.

En octubre de 2015 Guido Echeverri fue elegido por más de 200 mil votos como gobernador de Caldas; en su primer mandato fue suspendido porque su esposa Ana María Jaramillo se desempeñó como secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Manizales, un año antes de que Echeverri ocupara el cargo de gobernador.

En el Consejo de Estado se tuvieron en cuenta los argumentos dentro de la demanda presentada por los abogados Rafael Calixto Toncel y Miguel Antonio Cuesta, quienes expresaron que Echeverri no podría ser gobernador porque incurriría en reelección, figura que prohíben las leyes colombianas.

"Los gobernadores serán elegidos popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años y no podrán ser reelegidos para el período siguiente”, señala el artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo.

El alto tribunal ordenó la suspensión del gobernador mientras se adelantan las investigaciones necesarias.