Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado suspendió elección de rector de la Universidad Popular del Cesar

El Consejo de Estado ordenó la suspensión provisional del acto de elección de Carlos Oñate Gómez como rector de la Universidad Popular de Cesar, argumentando que “no obtuvo la mayoría requerida para ser designado válidamente rector”.

La elección de rector en la Universidad Popular del Cesar se da tras la decisión que tome el Consejo Superior Universitario el cual está integrado por nueve miembros. El Consejo de Estado afirma que la mayoría corresponde a la votación de cinco integrantes, hecho que no ocurrió en el caso del actual rector.

Por su parte, Carlos Oñate explica que el día de la elección solo participaron siete miembros del Consejo Superior y obtuvo la mayoría, puesto que cuatro miembros lo eligieron.

 Ha manifestado que se necesitaban cinco votos de los nueve miembros que tiene el cuerpo colegiado. Sin embargo, el acuerdo 038 del Consejo Superior establece que será designado rector el integrante de la lista que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos por los miembros del Consejo Superior. De tal forma que nosotros teníamos claro que para la sesión del Consejo Superior participaron siete consejeros, se dieron siete votos: cuatro votaron por Carlos Oñate. Consideramos que es la mayoría absoluta de los ‘votos emitidos’ porque parece que el Consejo de Estado pasa por alto la palabra ‘votos emitidos’ que es diferente a votos o miembros del Consejo Superior”, manifestó.

El rector manifestó que hará uso de los recursos legales a los que tienen derecho para demostrar que su elección se realizó conforme a la ley y las normas que regulan este tipo de procesos en la UPC.

“Estoy tranquilo, hemos asumido esta decisión con respeto, tenemos la oportunidad ante el consejo de estado un recurso legal. Me siento tranquilo, hemos dejado resultados. Encontramos una universidad inviable para este semestre no tenía como funcionar porque encontramos un déficit presupuestal de 12 mil 700 millones de pesos y tuvimos la capacidad de avanzar y lograr que el semestre se culminara cumpliendo con pagos de docentes, empleados, pagos a vinculados por prestación de servicio, celaduría, aseo, logramos normalizar el funcionamiento de la universidad. Teníamos la intención de avanzar en otros proyectos”, indicó.