Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por constante violación del cese el fuego entre Gobierno y Eln estaría en riesgo proceso de paz

http://bk.rcnradio.com/wp-admin/post-new.php

Foto Cortesía



Eduardo Martínez, gestor de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, afirmó que el proceso de paz que se adelanta entre el gobierno nacional y este grupo armado, está en una fase crítica, luego que se identificara la violación al cese el fuego bilateral de manera reiterativa por ambas partes.

Indicó que hay desconfianza de ambas partes luego de lo ocurrido en Tumaco, y el asesinato del gobernador indígena en el Chocó.

"Hemos sido claros que ambas partes han fallado y cometido errores, hemos pedimos que el estado si no está en la capacidad de responsabilizarse por eso hechos, como el ocurrido en Tumaco, que hayan otras instancias a nivel de la sociedad que investiguen; en lo que respecta al asesinato del Gobernador Indígena es algo grave y creo que no va a quedar ahí para nosotros es muy importante que sea un juicio público" expresó Martínez.

El delegado del Eln sostuvo que si no se resuelve está situación antes del 12 de enero del año 2018 cuando vence el cese el fuego, será muy difícil mantenerlo.

"Se está trabajando para superar los inconvenientes que se han presentado, para lograr extender el el cese el fuego después del mes de enero, hasta ahora podríamos decir que el proceso está en riesgo y que si no superamos lo malo en el mes de noviembre y diciembre sería lamentable que no se respeten los protocolos para que halla cese de hostilidades por parte y parte" puntualizó el representante del Eln.

A lo anterior agregó "Se está haciendo balances mes a mes del cese al fuego por parte de los observadores de las Naciones Unidas, y esperamos que los resultados del próximo mes, sean positivos y se logre recuperar la confianza entre las partes"  

Finalmente el gestor de paz de la guerrilla del Eln, quien afirmó que a pesar de esta situación, el grupo guerrillero se mantendrá en la mesa, buscando la dejación de las armas y la participación política.