Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Construcción del campamento de las Farc en Riosucio - Chocó sólo va en un 20%

Foto: RCN Radio - Nathaly Ramírez

El alcalde del Municipio de Riosucio en el Departamento del Chocó, Luis Enrique Mena Rentería, dijo que después de casi tres meses de cumplido el Día D de los acuerdos con las Farc, la construcción del campamento de la zona veredal ubicado en su localidad sólo va en un 20 por ciento.



El Mandatario de este municipio chocoano mostró su preocupación, por que a su juicio el gobierno nacional está faltando a los compromisos pactados en los acuerdos paz suscritos con la guerrilla de las Farc.

Afirma Mena, que en la zona campamentaria de su localidad, donde hay 150 hombres de la guerrilla, la construcción del campamento sólo va en un 20% y que son los mismos hombres de las Farc quienes están trabajando, armando las viviendas y generando sus propias condiciones en esta etapa de resocialiación a la vida civil.

"La paz no es posible solo con la entrega de las armas, queremos una paz con justicia social, llevando buenas inversiones a los municipios para que se garantice el mejoramiento a calidad de vida, tanto del grupo al margen de la ley que se está resocializando y que busca encontrar en esta nueva etapa mejores servicios de salud, agua potable, educación y saneamiento básico, entre otros, como de la comunidad de los diferentes municipios golpeados por la guerra", señaló Mena Rentería.

En materia de seguridad también existe temor e incertidumbre de los hombres de la guerrilla, dijo el alcalde, señalando que "hace ocho días tuve la oportunidad reunirme con ellos y están preocupados porque en el momento que dejen las armas los van a pistoliar, dicen que no se quieren ir a la ciudad y quieren quedarse trabajando en los proyectos productivos en el territorio".

El Alcalde de Riosucio le dijo al gobierno que es urgente iniciar trabajos de pedagogía con la guerrilla y la comunidad sobre los acuerdos de paz, ya que por un lado los hombres que están en proceso de reinsertase a la vida civil no saben que actividad van a desempeñar, y por el otro, la comunidad aún tiene muchas dudas frente al futuro de sus territorios.

Sobre el tema de la seguridad en su territorio, el alcalde Mena precisó que si bien es cierto que en su municipio no se han tenido dificultades en cuanto a violencia a nombre de las Farc, lo que si se sabe, es que a las zonas que venían ocupando las Farc han llegado otros grupos como el ELN y Clan del Golfo, y sobre eso ya hay alertas tempranas.