Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Construcciones Ilegales en Cartagena afectan incluso al parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo

Foto: RCN Radio Cartagena

Las construcciones ilegales en la zona de influencia al Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo mantienen en alerta a las autoridades por los daños ambientales que sufre esa área protegida.

En las últimas horas, la estación de Guarda Costas decomisó un muelle ilegal que había sido instalado sobre el ecosistema marino de islas del Rosario.

El comandante de Guarda Costas del Caribe, el capitán Camilo Gutierrez, aseguró que esta estructura había sido construida con bloques de cementos y tenía una gran pieza metálica en la que zarpaban embarcaciones y motos acuáticas.

"Encontramos un muelle flotante, una estructura de aproximadamente 74 metros cuadrado y una operación de la Armada en apoyo a Parque Naturales, recogimos esta estructura. Este muelle tiene un sistema de anclaje compuesto por seis bloques de concreto en forma cilíndrica, que estaban afectando los pastos marinos, el fondo sedimentario y un cordón de mangles de la zona", afirmó

Además de los daños ambientales, este muelle ilegal aumentaba la erosión costera de Islas del Rosario por las olas que generaba el zarpe descontrolado de embarcaciones que transportan turistas o realizan actividades náuticas.

De acuerdo al Capitán Gutierrez, en esa zona la velocidad permitida es de 5 nudos máximos, que correspondería a 9,26 kilómetros por hora.

"Estas estructuras y también la misma velocidad de las lanchas que transita por el sector afectan el ecosistema, la erosión costera. Estamos haciendo una campaña de sensibilización para todo el gremio marítimo con el fin de reducir y controlar esta velocidad. la velocidad permitida dentro del Parque es de 5 nudos", añadió.

Según Guardacostas, el ecosistema marino del parque Natural es muy Frágil por lo que las construcciones ilegales en esta zona son consideradas como un tipo de delito ambiental.

Actualmente, se adelantan inspecciones en esa zona para identificar más construcciones ilegales que están en el área protegida.