Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría de Caldas encontró presuntas irregularidades en el Plan Vial

Foto: RCN Radio Manizales

En una auditoria hecha al Plan Vial de Caldas, la Contraloría Departamental evidenció 5 hallazgos con presunto alcance disciplinario y uno penal; las supuestas irregularidades se darían desde la implementación del programa en el año 2009.



El Contralor Departamental, Jorge Eber Wheeler explicó que "de 58 contratos en total del Plan Vial, este ente de control revisó 17, entre obra e interventoría que ascienden a 114 mil millones de pesos; se seleccionaron éstos donde había mayor participación como fuente de financiación por parte de la Gobernación de Caldas". 

Hallazgos 


  1. Violación al principio de planeación evidenciado durante la etapa precontractual y contractual. Adiciones de contratos y/o suspensiones o demora de iniciación de contratos sin justificación técnica debidamente sustentada. Con presunto alcance disciplinario.


"Se quebrantó el principio de planeación, evidenciándose unos estudios previos deficientes, pues tal y como se indicó en el informe final de auditoria existieron contratos que se adicionaron en más de un 60%". Explicó el Contralor.

Agregó que por ejemplo el contrato de PV-16-2014 tenía como objeto inicial "RECONTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN, PAVIMENTACIÓN Y/O REPAVIMENTACIÓN DEL TRAMO VIAL: ALTO EL PAISA- ARAUCA..", realizándose una modificación al contrato de tal forma que se estableció como nueva obligación la siguiente: "Rehabilitación y mantenimiento del puente metálico sobre el río Cauca".

Explicó el ente de control que hasta este punto si bien es cierto esta modificación no es coherente con las obligaciones que existían en el contrato, hasta el mes de junio de 2015 no tenían certeza de lo que se debía invertir pues INFICALDAS aún no tenía los estudios y diseños para intervenir en el puente.

  1. Contratos adicionales por un valor superior al cincuenta por ciento de su valor inicial. Con presunto alcance disciplinario. 


Según el Contralor, la ley 80 de 1993 estableció en su artículo 40 que los contratos no podrán adicionarse en más del 50% de su valor inicial expresado éste en quebrantándose lo establecido en el artículo anterior.

"El grupo auditor al revisar los contratos ejecutados en el plan vial encontró que en 8 de éstos, hicieron adiciones en más de un 50% quebrantándose lo establecido en el artículo anterior". Agregó Wheeler.

  1. Adición y ejecución de contratos que no contaron con la expedición oportuna del registro presupuestal. Con presunto alcance penal y disciplinario.


Explica el contralor que "el registro presupuestal es un requisito de ejecución de los contratos estatales y no como se tenía la confusión que era un requisito de perfeccionamiento, por tal motivo, el requisito solo debe tenerse a la hora de iniciar la ejecución de estos contratos".

Agregó que "teniendo en cuenta lo anterior, INFICALDAS antes de iniciar con las ejecuciones de obra adicionada debía contar con los requisitos de ejecución, evidenciándose esta falencia en las adiciones del contrato 018 de 2010 (interventoría) y 024 de 2010 (interventoría) que equivale a los tramos Varsovia - Filadelfia - La Felisa; y Manzanares - Marquetalía, Pensilvania - Manzanares, respetivamente".

  1. Modificación del alcance del objeto contractual que no es evidenciado a través de documento modificatorio. Con presunto alcance disciplinario.


El ente de control explica que "al liquidar el contrato de obra No. 11 de 2009 se establecen dentro del rubro de imprevistos un puente metálico por un valor cercano a los 22 millones de pesos, no habiéndose realizado documento modificatorio, que permitiera adicionar dicha obligación".  

Agregó que esta actuación evidencia una desorganización de carácter administrativo por parte de INFICALDAS y un incumplimiento de las ritualidades contractuales.

  1. Pago al interventor por concepto de estudios y diseños en un valor superior al cancelado al contratista por la elaboración de los mismos. Con presunto alcance fiscal cuantificado en 35 millones 495 mil pesos.


"En la revisión de los contratos de obra 016 de 2009 y de interventoría 025 del mismo año, correspondiente al tramo vial Neira-Aranzazu sector Tareas, se encuentra que al contratista de obra se le canceló por concepto de estudios y diseños el valor correspondiente a 69 millones de pesos, y al verificar lo cancelado al interventor de dicha obra por la etapa de interventoría de estudios y diseños se evidencia la cancelación de la suma correspondiente a 105 millones 095 mil pesos; el valor pagado al interventor es mucho mayor al cancelado al contratista de obra quién fue el que elaboró los estudios y diseños", añadió el Contralor.

  1. Deficiencias en el manejo presupuestal de los contratos No. 011, 016 y 017de 2009, tramos Guarinó-Manzanares, Tareas-Aranzazu, y Aranzazu-Salamina respectivamente del Plan Vial Departamental, y debilidades en las actividades de supervisión de los mismos. 


Según Wheeler, "en seguimiento realizado al rubro presupuestal de los contratos del proyecto Plan Vial se evidenció deficiencias en el seguimiento administrativo y financiero hecho por el supervisor, pues no se realizaron devoluciones en algunos contratos que terminaban con saldos ejecutados inferiores a lo contratado, por otro lado, se encontraron diferencias entre las actas de pago y las facturas emitidas por el contratista".

Finalmente el Contralor departamental explicó que la auditoria no se había hecho antes -teniendo en cuenta que es un plan que inició en el 2009- porque la entidad no contaba con personal idóneo, pero que luego de la modificación de algunos funcionarios, se pudo contratar a varios expertos que permitieron una juiciosa revisión al Plan Vial de Caldas.