Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General de Antioquia solicita la suspensión temporal del túnel del Toyo

Foto Gobernación de Antioquia



Por 25 irregularidades fiscales, disciplinarias y de connotación penal, el contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga, solicitó a la Gobernación del departamento y a las autoridades competentes la suspensión temporal de las obras del túnel del Toyo, proyecto vial que hace parte del sistema Autopistas de la prosperidad.

Los presuntos delitos en la contratación del túnel del Toyo dejaría pérdidas cercanas a los 2 mil millones de pesos, así lo indicó el contralor general de Antioquia quien anunció cuatro investigaciones fiscales porque hubo vicios de ilegalidad  como pagos con duplicidad de contratación, delegación de responsabilidades e inhabilidades e incompatibilidades para ejecutar las obras.

"La Contraloría General de Antioquia abrirá cuatro investigaciones de responsabilidad fiscal, por unos hallazgos cercanos a los 2 mil millones de pesos invertidos en dicha contratación, he manifestado necesario, a la Gobernación de Antioqueña y a la Secretaría de Infraestructura, ordenar que se suspenda de manera temporal la obra del túnel del Toyo". Agregó el contralor.  


El contralor Departamental le solicitó a las autoridades ambientales ejercér el control necesario sobre la obra para evitar detrimento y daños a los recursos naturales, a su vez, le solicitó a la Procuraduría y a la Fiscalía General de la Nación garantizar el cumplimiento de las normas de la función pública e investigar cualquier tipo de delito.

La Asamble de Antioquia, al comienzo del año, pidió una auditoría exprés al proyecto “Construcción túnel del Toyo y sus vías de acceso” el cual cuenta con recursos ya aprobadosos del Departamento, la Alcaldía de Medellín y la Nación,

El túnel está diseñado para que cruce el municipio de Cañasgordas y acorte en hora y media el trayecto entre ese municipio del Occidente y Medellín.