Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General recuperó 8 mil 366 millones de pesos de recursos de salud de Cartagena

La Contraloría General de la República a través de la Gerencia Departamental Colegiada de Bolívar, logró la recuperación de recursos de la salud del Distrito de Cartagena correspondiente a 8 mil 366 millones de pesos, como resultado del resarcimiento por este valor que se obtuvo por medio de 6 procesos de responsabilidad fiscal.

Los hechos que fueron materia de investigación se refieren a la contratación de servicios de salud por parte del Distrito Cultural y Turístico de Cartagena y las devoluciones que las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado debían realizar al Estado, una vez se liquidaran los contratos de Administración de Recursos del Régimen Subsidiado en Salud.

En los Procesos de Responsabilidad Fiscal Nos 1280, 1281, 1268, 1259, 917, 1087 y 1575, adelantados por la Contraloría General de la República, se vincularon contratistas, exalcaldes, exdirectores del Departamento Administrativo Distrital de Salud; y Empresas Promotoras del Salud, entre otros.

La tarea investigativa que se realizó incluyó la comprobación  de la  recuperación de los recursos al erario público, adelantando experticias técnicas, contables y financieras durante los años 2015 y 2016, que finalmente permitieron  constatar en los registros contables las compensaciones efectuadas y el consecuente resarcimiento.

La Contraloría General de la República  hizo énfasis por un lado en la falta u omisión al deber que tenían los Gestores Fiscales de la Administración Distrital en cuanto al cobro de los saldos por valor de 8 mil 366 millones 107 mil 544 pesos, producto de  actos administrativos que se encontraban en firme, lo que constituía una obligación clara, expresa y exigible a favor de la entidad territorial, originada por observaciones dentro de las cuales se detectaron personas multi afiliadas, duplicidades internas, fallecidos y excluidos del régimen subsidiado.

Por otro lado, se les reprochó a los contratistas la no devolución de dineros pertenecientes al erario público. FUENTE: PGN