Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría investigará proyectos de vivienda inconclusos en Tunja

Cortesía de la gobernación de Boyacá

 

Después de 7 años los organismos de control tomaran medidas frente al presunto detrimento patrimonial que se habría generado con los recursos del estado



Continúa la problemática de los proyectos de vivienda en  Torres del Parque y Estancia del Roble  en Tunja. Hasta el momento falta por entregar vivienda a  640 familias que aportaron dinero  desde hace 7 años y esperan obtener un lugar en donde vivir.

La administración de Arturo Montejo  creó una unión temporal entre La empresa Ecovivienda que es del municipio, el constructor Iader Barrios y los usuarios del proyecto quienes debían tener un ahorro programado y generar algunos  pagos para recibir una vivienda.

Inicialmente los  proyectos estarían estimados por un valor inferior de los  8 mil millones de pesos, pero hoy concluir la construcción valdría unos 23 mil millones de pesos, hasta el momento se tiene un total de recaudo de 6 mil millones de pesos que tienen que ver con los aportes municipales, departamentales, ministerio  y de  los recursos de los ahorradores que estarían estimados en unos 2300 millones de pesos.

En el momento y según fuentes confiables se tienen recaudado 6 mil millones de pesos para pagar un monto de 23 mil millones que es el valor total para terminar la construcción, en este caso hace falta 17 mil millones para entregar los 640 apartamentos terminados.

William Gonzales, contralor municipal indicó en RCN Radio que se vigilarán los recursos “una preocupación grande de toda la ciudadanía por la terminación temporal por lo que puede acarrear esto, pero en cuanto a la vigilancia de los recursos que conciernen al contracto de interventora y a las compras de pólizas de aseguramiento de este proyecto”.

“En el momento se solicito la información a Ecovivienda de la parte contractual de la situación, pero frente a las situaciones actuales se va a investigar nuevamente el contrato sobre el pago que se realizo a la sociedad boyacense de arquitectos” añadió  Gonzales.

Este proyecto empezó en el año 2009 y estaba destinado para concluir en año y medio, pero los plazos se fueron aplazando y la construcción se desfaso.

La única investigación que se adelanta,  tiene que ver con el pago de unas pólizas de parte de la administración pasada por un  valor entre los 400 y 600 millones. Por otra parte  la contraloría municipal está revisando el  contrato de estudio técnico  por 120 millones de pesos que se pago a la sociedad boyacense de arquitectos que podrá generar la revisión de todos los procesos.

La investigación continuará  para determinar las incongruencias en uno de los proyectos de vivienda que en sus inicios fue catalogado como;  el mejor proyecto de interés social del país,  por parte del ex presidente Uribe y que hoy es uno de los mayores problemas sociales que tiene la ciudad.