Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Convenio con OIM apoyara el desarrollo rural en 7 municipios de Nariño

 

La Gobernación de Nariño, La Embajada de Canadá y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM - firmaron convenio para la implementación del proyecto de Desarrollo Rural con Enfoque territorial para el Postconflicto en la Subregión del Río Mayo .

 

Este proyecto beneficiará a más de 2000 pequeños productores en los municipios de: Tablón de Gómez, San José de Albán, San Bernardo, Belén, La Cruz, San Pablo, y Colón – Génova.

 

El Desarrollo Rural con Enfoque Territorial pretende mejorar las condiciones sociales y económicas de la población, a través del incremento de la generación de ingresos en zonas emblemáticas generando compromisos, no solo desde la institucionalidad, sino desde los participantes del proyecto para garantizar el sostenimiento de las acciones.

 

Diego Olegario Arcos, Gobernador Encargado, manifestó “los compromisos dentro del acuerdo con respecto a los aportes por parte de la Gobernación de Nariño son de 3.000 millones de pesos. Por parte de la Organización Internacional para las Migraciones OIM se dispone de un total de 3.800 millones, de los cuales 3.000 millones son el aporte de la OIM para la cofinanciación de los proyectos denominados insignia y 800 millones están destinados para la cofinanciación de los proyectos denominados como bienes públicos que corresponden al aporte del gobierno canadiense”.

 

Ryan Clark, Director de la Cooperación de la Embajada de Canadá, añadió que “el acuerdo es la oportunidad para seguir trabajando juntos y mejorar el desarrollo en Nariño. Me consta que el gobernador está bastante comprometido con el proyecto. Estamos satisfechos con eso y esperamos seguir trabajando con ellos. Esta es la primera vez que trabajamos con el gobernador, pero no será la última”.

 

Por su parte, Fernando Calado Director del Programa Misión OIM-Colombia subrayó que “esta alianza es muy importante para brindar apoyo a los productores de la región del Rio Mayo, trabajaremos con 1350 productores generando alianzas público-privadas alrededor de unas cadenas productivas que permitan a pequeños agricultores que se encuentran  por debajo de  la línea de extrema pobreza, y así mejorar su capacidad de ingresos y poder acceder  a servicios públicos rurales y asistencia técnica para la producción”, además, comentó que “la Gobernación de Nariño es un aliado clave para aunar esas voluntades y poder agregar cofinanciadores a este proceso”.

 

“Nosotros, como la mayoría de municipios del departamento, somos un municipio rural y es donde se encuentra la comunidad más vulnerable. Por eso es indispensable que todas las acciones que recibimos estén encaminadas hacia el desarrollo rural de nuestras tierras y de nuestra gente. Esperamos que, con estos esfuerzos mancomunados entre gobernación, OIM, Canadá y municipios, podamos sacar adelante estos importantes proyectos que benefician a nuestro campo”, reconoció el Alcalde del Municipio de La Cruz, Román Palacios.