Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos recuperaron 600 hectáreas de tierra despojadas por Mancuso

Campesinos recuperaron 600 hectáreas de tierra despojadas por Salvatore Mancuso.

Foto Unidad de Restitución de Tierras

Siete familias campesinas del corregimiento Las Flores, en Tierralta  recuperaron sus derechos sobre 600 hectáreas que Salvatore Mancuso les arrebató y que, años después, figuraron a nombre de la sociedad Inversiones Y & R SAS, encabezada por Martha Dereix, la exesposa del líder paramilitar.

Así lo dio a conocer  el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, quien dijo que Marta  Dereix se presentó como opositora a la restitución.

Yo luché con todas mis fuerzas por esta tierra. Me enfrenté a Mancuso sin miedo para que la parcela la tuvieran mis hijas. Me esforcé y la recuperé, con ayuda de la restitución. Ahora cultivo y tengo animales. Atrás quedó el doloroso pasado; mi presente es la tranquilidad, en mi tierra”explicó  Rosa Elvira, una de las víctimas.

Este es un resultado satisfactorio y celebramos la decisión de los magistrados. Insistimos en que estos casos no van a quedar en la impunidad y que las tierras arrebatadas por los violentos van a ser devueltas a sus justos y legítimos propietarios”, aseguró el funcionario.

Los campesinos víctimas de Mancuso, que vivieron en Las Flores, abandonaron sus parcelas por presión de las autodefensas. Entre los años 1997 y 2003, fueron realizados homicidios selectivos, desapariciones forzadas y violencia sexual contra las mujeres.

Además, los paramilitares tomaron el control de la zona, ubicada estratégicamente entre los corregimientos Santa Fe de Ralito y Palmira, y por la que se movilizaron sin restricciones.

Tierralta fue escenario de dos masacres que marcaron el accionar de Mancuso en Córdoba. La primera sucedió en diciembre de 1994; 7 personas fueron asesinadas, en el Cañón de Mulatos. La segunda, perpetrada en septiembre del año 2000, dejó como resultado 25 indígenas Embera – Katío muertos.

Los magistrados de restitución decidieron no conceder la buena fe exenta de culpa, a quienes se presentaron como opositores del proceso.  Ellos aseguraron que los predios fueron adquiridos haciendo caso omiso de la situación de conflicto que vivían las familias, en el corregimiento.