Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría descubre nuevos pagos a pacientes de hemofilia que no existen en Córdoba

Contraloría descubre nuevos pagos a pacientes de hemofilia que no existen en Córdoba.

Gobernación de Córdoba. Foto/archivo.

La  Contraloría  estableció que el 16 de mayo de 2016 la Gobernación de Córdoba pagó$ 1.525 millones  valor por 14 casos de personas que habrían sido diagnosticadas con Hemofilia  sin el cumplimiento de los requisitos para la aprobación de recobros, y sin que mediara justificación médica que soportara los pagos.

Sin embargo, no se encontraron soportes, documentos o actas del Comité Técnico Científico, ni historias clínicas en las EPS tratantes.

La beneficiaria de estos pagos fue la IPS San José de la Sabana S.A.S., que ya había sido vinculada previamente al denominado “Cartel de la Hemofilia” durante la administración del entonces Gobernador Alejandro Lyons Muskus.

La Contraloría evidenció estos nuevos hallazgos en Córdoba al culminar la Auditoría que adelantó a la Gobernación del departamento, por el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones – SGP, vigencia 2016.

Dice el informe que algunos de los supuestos pacientes por los que la Gobernación pagó, al ser entrevistados por los auditores de la CGR, manifestaron no sólo que nunca han sido diagnosticados con hemofilia y/o Von Willebrand, sino que tampoco han sido sometidos a exámenes de laboratorio para verificar la presencia de la enfermedad.

Afirmaron igualmente que ni ellos, ni los miembros de sus familias, conocen la IPS San José de la Sabana S.A.S., así como tampoco ninguno de los laboratorios donde supuestamente se les practicaron los exámenes.