Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corponor y La Universidad Francisco de Paula Santander formulan Plan Integral ante cambio climático

http://bk.rcnradio.com/wp-admin/post-new.php

Foto Cortesía @UFPSCUCUTA



La Universidad Francisco de Paula Santander y Corponor firmaron un convenio interadministrativo para la formulación de un Plan Integral de Cambio Climático de Norte de Santander.

El proyecto busca unir esfuerzos técnicos, administrativos y humanos para la formulación del plan integral de cambio climático en el departamento.

Gregorio Angarita, director de Corponor, señaló que por parte del Ministerio de Ambiente se destinaron 500 millones de pesos para adelantar el plan integral, el cual será liderado y ejecutado por un equipo profesional de la Universidad Francisco de Paula Santander, quien entregará un estudio completo para identificar riesgos y definir estrategias para contrarrestar este fenómeno.

"El cambio climático es una realidad, tiene efectos en el departamento, por eso debemos adaptarnos a él y mitigar sus efectos y que mejor manera que esperar que sea una Universidad de la región quien entregue el estudio; Se entregará un propósito unificado donde se integrarán los municipios para valorar la condición climática y los posibles riesgos existentes" expresó Angarita.

Entre tanto, Gustavo Adolfo Carrillo, docente de la Universidad y coordinador del proyecto, afirmó que ya se sienten los efectos del cambio climático y por ello se quieren identificar los aspectos científicos y técnicos que afectarían la dinámica socio-económica del departamento.

"Todos vimos los efectos de los fenómenos Niño y Niña que se sintieron en el departamento, los cuales pueden ser más fuertes en los siguientes años; por ello necesitamos confrontar realidades y aspectos científicos y técnicos para identificar las áreas de trabajo en la región donde estos efectos pueden ser más fuertes"

Finalmente, La Rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander, Claudia Toloza, indicó que esta será una gran oportunidad para fortalecer los grupos de investigación del Alma Mater, la cual es liderada por la Facultad de Ciencias Agrarias y respaldado por el Ministerio de Medio Ambiente y Corponor.