Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

C. Constitucional advierte que Semana Santa en Pamplona no puede ser financiada por el Estado

Foto tomada de YouTube - Comercial Semana Santa Pamplona 2014


La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó un artículo de la ley que advertía que las celebraciones y eventos que conforman la Semana Santa en Pamplona, Norte de Santander, no podrán ser financiadas con el presupuesto del municipio.

Lo que trascendió es que fue declarada inexequible esta norma porque traspasaría el principio de neutralidad de la Constitución y por lo tanto no debe incluirse dentro del presupuesto del Gobierno.

Las procesiones de la Semana Santa en Pamplona, si bien fue declarada como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación en la Ley 1645 de 2013 con la determinación de la Corte Constitucional, no podrá ser financiada por el Estado.

Dentro de los argumentos que fueron expuestos en la demanda fue advertido que el presupuesto de los municipios debe destinarse para sus necesidades y no para conmemorar contenidos de índole religiosa como la Semana Mayor.

“A partir de la vigencia de la presente ley, la administración municipal de Pamplona estará autorizada para asignar partidas presupuestales de su respectivo presupuesto anual para el cumplimiento de las disposiciones consagradas en la presente ley”, fue el artículo que no avaló la Corte Constitucional.