Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte pide investigar a ex gobernador de Casanare por homicidio

Foto Ingimage

[imagewp:31196] Foto: Archivo particular de internet.

Por el homicidio de Alias Carafea, será investigado el ex representante a la Cámara y exgobernador de Casanare Helí Cala López. Por el asesinato ya fue condenado un ex funcionario del DAS.



La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó compulsar copias para que se investigue al ex representante a la Cámara y exgobernador de Casanare Helí Cala López, por su presunta participación en el homicidio de un albañil, Armando Hernández Chaquea, Alias Carafea, en hechos ocurridos en julio de 2005 en Trinidad, Casanare.

 
Según la investigación, la víctima habría extorsionado al exgobernador, y un detective del DAS, al Gaula Casanare, Alvaro Francisco Rojas Manjarrés, habría asesinado al supuesto extorsionista, cumpliendo un encargo del entonces gobernador del Casanare.

 
La Corte constató, que el ex funcionario del Das fue coautor del asesinato del albañil alias cara fea, utilizando para el crimen un vehículo y armamento de la institución, razón por la cual fue condenado a 365 meses de prisión y ordenó su captura. La corte espera el bagaje de la investigación del ex gobernador de Casanare.

 

 

La solicitud de investigación a Cala López quedó contemplada en la ponencia que hizo el magistrado Gustavo Enrique Malo Hernández ( con fecha 29 de julio de 2015), cuando resolveió el recurso de casación interpuesto por el Fiscal 31 Especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en contra de la sentencia proferida el 14 de febrero de 2012 por el Tribunal Superior de Yopal, mediante la cual se confirmó la del Juzgado Promiscuo del Circuito de Orocué (Casanare), en el sentido de absolver a Álvaro Francisco Rojas Manjarrés por los delitos de homicidio agravado y peculado por uso.

 

 

Sicario asesinó a “Cara Fea” y huyó con el ex funcionario del DAS

 

 

El 28 de julio de 2005, en Trinidad (Casanare), hacia las 11 de la mañana en el barrio San Jorge, un sicario entró al sitio donde se encontraba laborando como albañil Armando Hernández Chaquea, Alias Cara Fea, y le disparó, causándole la muerte.

 
El detective del DAS, adscrito al Gaula Casanare, Alvaro Francisco Rojas Manjarrés, quien se encontraba en la estación de gasolina El Lago haciendo revisiones a un vehículo oficial, el mismo en el que huyeron hacia Yopal, él y el sicario que acabó con la vida de “Cara Fea”.

 

 

Varios testigos dieron fe de lo ocurrido por parte del es funcionario del DAS, razón por la cual la Fiscalía 15 Local de Trinidad (Casanare) profirió resolución de apertura de instrucción en contra de Álvaro Rojas Manajarrés y mediante indagatoria el 2 de agosto siguiente lo vinculó por el homicidio de Armando Hernández Chaquea.

 

 

Recurso de casación ante la Corte suprema de justicia

 

 

La Fiscalía 31 de Derechos Humanos presentó el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, tras la absolución del ex funcionario del DAS el 29 de julio de 2011 y confirmada el el 14 de febrero de 2012.

 
Según el ente acusatorio, las pruebas de balística y otros acerbos inicialmente no fueron tenidos en cuenta, como su salida irregular y fraudulenta de Yopal el 27 de julio de 2005, los hechos ocurridos en la gasolinera, los disparos al aire, la huida con el sicario y la intimidación a testigos haciéndoles visitas nocturnas.

 
Mencionó la fiscalía en el proceso que ni el Juez ni el Tribunal tuvieron en cuenta las declaraciones del entonces fiscal jefe del Gaula Rodolfo Leal Galindo quien dijo que el subalterno había salido de Yopal el día del homicidio con el argumento de que iría a Paz de Ariporo a indagar por un guerrillero de las Farc.

 
Indica el auto de casación que lo que quedó claro durante el proceso es que quienes se dieron cuenta del homicidio relataron las características del sicario y del hombre que lo recogió en la camioneta blanca, que a la postre resultó ser la que conducía el detective del Gaula.

 
Al resolver el recurso de casación la Corte asegura que “Además, el juzgado desconoció pruebas que, por lo menos, de manera indiciaria destacan la posible vinculación del procesado y de otros agentes del DAS con grupos paramilitares, alianzas éstas que, entre otros fines delictivos, muchas veces tenían por objetivo, precisamente, exterminar a quienes consideraban delincuentes o desadaptados en el marco de políticas de -la mal llamada- “limpieza social”.

 
Igualmente, se omitió información probatoria que deja entrever que el procesado habría matado a Armando Hernández Chaquea cumpliendo un encargo del entonces gobernador del Casanare Heli Cala López, lo cual amerita que, por lo menos, deba investigarse la conducta de este último, por lo que se ordenará la respectiva compulsa de copias de la presente actuación.

 

 

En el proceso, se tuvo en cuenta la declaración trasladada de Rodolfo Leal Galindo, omitida en la sentencia por un falso juicio de convicción según se vio, en la cual se testificó que un paramilitar desmovilizado, alias “Lucas”, confesó los vínculos de la organización ilegal con miembros del Gaula-Casanare, uno de los cuales sería el procesado a quien identificó con el alias de “Salomón”.

 
Los coatores del asesinato

 

 

La Corte constató, luego de revisadas las pruebas, que Alvaro Rojas fue coautor del asesinato del albañil Armando Hernández Chaquea y que utilizó la camioneta de propiedad del Fondo Rotatorio del DAS, además de la pistola con la que cometió el crimen. Por esto la Sala de Casación Penal lo condenó a 365 meses de prisión y ordenó su captura.

 
Igualmente, el alto tribunal ordenó compulsar copias para que se investigue al ex gobernador de Casanare Helí Cala López su eventual participación en el homicidio de Armando Hernández Chaque, quien al parecer lo estaba extorsionando, y por eso habría “hecho el encargo” a Álvaro Rojas.

 

 

La corte espera el bagaje de la investigación del ex gobernador de Casanare.