Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crean comisión para establecer cuántos venezolanos han ingresado a Sucre

Foto cortesía Alcaldía de Sincelejo

Frente al desbordado ingreso irregular de venezolanos, las autoridades en Sucre conformaron una comisión para establecer con cuántos de ellos has llegado al departamento y poder brindarles atención

Cifras oficiales indican que hasta agosto unos mil 800 inmigrantes han llegado a Sincelejo de manera formal, pero se estima que la gran mayoría lo hace de manera irregular.

Igual situación se ha detectado en otros municipios de Sucre, donde no hay registros.

Por esta razón fue conformada una subcomisión integrada por autoridades departamentales y organismos humanitarios, que busca diseñar una ruta de atención.

La comisión tiene como primera tarea diseñar un formato de caracterización de los inmigrantes y así conocer donde están, cuántos son y que hacen.

De acuerdo con Mary Saldarriaga Montoya, jefe de Asuntos Sociales de Sincelejo, se pretende conocer su situación y gestionar ayudas ante el Gobierno Nacional poner en marcha programas para mejorar sus condiciones.

“Con esta ruta de atención y el formato de caracterización en cada una de las instituciones, podremos direccionar esta información a nivel nacional y exigir al Presidente unas políticas públicas claras y recursos para atender a la población venezolana”, indicó Saldarriaga Montoya.

De la subcomisión hacen parte Migración Colombia, Registraduría, Icbf, Policía Nacional, Armada, Cruz Roja, Diócesis de Sincelejo, Procuraduría, Sena, DPS, Personería y la Defensoría del Pueblo, esta última institución será la encargada de coordinar todos los procesos, mientras que la Alcaldía de Sincelejo y la Gobernación de Sucre brindarán la secretaría técnica.

Mónica Jiménez Serpa, funcionaria de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Sucre, manifestó que esta subcomisión tendrá como misión humanizar la institucionalidad y la población con relación a los hermanos venezolanos, teniendo en cuenta el derecho internacional humanitario, como garantías a esta población.

Según cifras de Migración Colombia, en 2017 han llegado a Sincelejo más de mil 800 personas retornadas de Venezuela, es decir, han ingresado de manera legal; sin embargo, no se conoce la cifra de venezolanos que han inmigrado a Sucre de manera irregular.

Durante el presente año también han llegado a Sucre 1211 extranjeros, de los cuales 521 son venezolanos y se han reportado ante las autoridades; sin embargo, Migración Colombia solo adelanta 262 Permisos Especiales de Permanencia o Permisos de Movilidad Fronterizas, que les permitirán realizar trámites en el país. Los municipios de Sucre a donde más llegan ciudadanos venezolanos son: Sincelejo, San Onofre y Corozal.