Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crean herramienta que brindaría soluciones a Santander en caso de desastres por fuertes sismos

La herramienta diseñada con el fin de apoyar a los organismos de socorro y rescate en Santander en caso de una emergencia o desastre provocada por fuertes temblores, ofrece orientaciones en albergues transitorios, ayudas humanitarias, lugares seguros para puntos de encuentros familiares y sitios altamente vulnerables a un evento sísmico. Daniel Martínez, profesor de la UIS e integrante del grupo de investigación Ópalo, aseguró que la plataforma busca resolver dudas y ser apoyo para la entidad gubernamental y las autoridades en caso de que la región sea epicentro de una catástrofe sísmica.



La herramienta diseñada con el fin de apoyar a los organismos de socorro y rescate en Santander en caso de una emergencia o desastre provocada por fuertes temblores, ofrece orientaciones en albergues transitorios, ayudas humanitarias, lugares seguros para puntos de encuentros familiares y sitios altamente vulnerables a un evento sísmico.

Daniel Martínez, profesor de la UIS e integrante del grupo de investigación Ópalo, aseguró que la plataforma busca resolver dudas y ser apoyo para la entidad gubernamental y las autoridades en caso de que la región sea epicentro de una catástrofe sísmica.

"La plataforma contiene orientaciones sobre cómo actuar ante un sismo, cuáles serían los horarios adecuados para visitar albergues y llevar comida, ropa y demás, en dónde ubicar albergues en Bucaramanga partiendo de lugares sin riesgo, así mismo lugares de alta y baja vulnerabilidad sísmica". 

Indicó que uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la herramienta fue coordinar cuáles serían los sitios ideales en donde podría ponerse albergues transitorios en Bucaramanga.


"Partiendo de estudios, consideramos que los lugares en la ciudad en donde podrían ponerse albergues temporales para atención a la población serían colegios, zonas verdes, polideportivos, parques y canchas". 

El desarrollo de la plataforma tardó 4 años y contó con la participación de docentes y estudiantes inmersos en la investigación, quienes se inquietaron por elaborar una estrategia de apoyo en caso de desastres a raíz de sismos.