Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crisis en Cartagena por desfinanciamiento del Plan de Alimentación Escolar

Foto archivo RCN Radio



La secretaria de educación confirmó que hay un déficit de recursos para el financiamiento del sector educativo en Cartagena. Esta falta de capital se habría presentado principalmente por irregularidades en el diseño de los presupuestos y por la crisis financiera que afronta el distrito desde el año 2015.

De acuerdo al secretario de educación, Jaime Hernández Amín, se requieren de al menos 9 mil 400 millones de pesos para garantizar el funcionamiento del programa de alimentación escolar PAE y otros 2 mil 900 millones para pagar los servicios de vigilancia y aseo. Crisis en colegios de Cartagena: sin pupitres, sin aseadores y mala infraestructura

“La desfinanciación en un principio era de 15 mil millones, ya se logró incorporar por recursos 5 mil 400. La tarea nuestra en este momentos en conseguir 9 mil 200 millones de pesos. A las 2 de la tarde tengo reunión con la alcaldía y secretaría de hacienda para empezar a armar todo el proceso para garantizar esos recursos… La situación es muy complicado pero estamos trabajando por eso”, dijo el secretario.

[imagewp:348533] Foto: RCN Radio

Son 104 colegios, ubicados en los barrios más vulnerables de Cartagena, los que están en riesgo de quedarse sin suministro de alimentos para los estudiantes. Según el secretario Hernández, este ha sido un tema muy complejo porque se ofreció un programa sin contar con los recursos para su financiamiento. Advierten que desfinanciación del PAE está incidiendo en la calidad educativa en Cartagena

“La carencia de planeación se ha dado desde un principio en todos los presupuesto y además se tiene la intensión de ofrecer un servicio público y que no quede financiado desde un principio”, afirmó Hernández.

Actualmente se adelanta una auditoria interna en la secretaría de educación para evaluar la forma presuntas irregularidades, entre las que se encontrarían errores en el planteamiento de los proyectos y posibles incumplimientos del contratistas en la entrega de raciones de alimentos a los estudiantes.