Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crisis en frontera colombo-venezolana afecta productos de la canasta familiar en Arauca

Foto: AFP.

Aunque la frontera no está cerrada por este departamento, algunos productos ya no se consiguen y otros aumentaron en un 200%.



 

Así lo aseguraron varios comerciantes de Arauca capital, quienes  indican que la tensa calma que se siente en la frontera entre Colombia y Venezuela en el departamento de Arauca, poco a poco empieza a provocar afectaciones en algunos productos de la canasta familiar.

 

Así lo aseguran algunos comerciantes de la región, quienes señalaron que ya  escasean o aumentaron los precios en algunos productos básicos.

 

Históricamente, gran porcentaje de los productos de los que se abastece Arauca vienen de Norte de Santander o del corredor fronterizo.

 

“Hemos tenido mayores afectaciones en materiales de construcción, electrodomésticos, motocicletas, y varios productos de víveres de la canasta familiar. Hemos visto entonces la disminución de esos productos y el incremento a algunos que han tenido que traerse a la ciudad con trasporte aéreo para, y eso ha incrementado el costo en productos, incluso hasta en  un 200%” Dijo en RCN La Radio Gisela Garcés, Presidenta de la Cámara de Comercio de Arauca.

 

Los comerciantes señalaron que desde hace dos meses han venido desapareciendo los quesos y la carne de res. Indicaron que deben madrugar y que en ocasiones, tienen que realizar largas filas para adquirir los productos.

 

“Somos una ciudad fronteriza, esta situación ha afectado porque hay escases de productos, uno en los supermercados ya no consigue varios productos ni de Venezuela y de Colombia. La situación viene desde hace dos meses. Los quesos los compraba e 18 mil, en este momento no se consiguen y si se logran encontrar están en 25 mil pesos el bloque”. Dijo Ana María D’leman, comerciante de Arauca, Capital.

 

Agregó que según las plazas de mercado, “Sólo sacrifican para el consumo,  10 reses en la semana. Se quejan de que la carne se lo llevan para Bogotá porque allá lo compran a mejor precio. Las ventas se han disminuido y hay cierta zozobra y temor porque esta situación nos afecta”.

 

Dijo que el intercambio comercial entre los dos países se ha disminuido bastante, y el gremio ha reportado baja en sus ventas. Mencionaron que aunque la frontera por Arauca está abierta entre los dos países, hay  zozobra y temor por la crisis fronteriza.

 

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Arauca, indicó que “Es hora de que el gobierno piense en la construcción y mejoramiento de la vía de la Soberanía, para buscar independencia del corredor fronterizo, en el transito y transporte de nuestros productos para nuestras poblaciones”.